Cómo se eligen a los alcaldes en Europa

    • En Italia, si los partidos no superan la mitad de los votos más uno en la primera ronda se procede a una segunda vuelta a la que acceden los representantes más votados.
    • En Reino Unido si ninguno de los candidatos logra el 50% de los votos en la primera vuelta, gana el representante más votado en la segunda ronda.

     

En Reino Unido, el sistema de votación para las alcaldías implica que los ciudadanos rellenen tres papeletas, dos para la asamblea -una para los 11 concejales que representan a toda la ciudad y otra para los 14 que representan a los distritos- y una tercera para el alcalde.

Para elegir al primer edil los británicos tiene la opción (aunque no es obligatorio) de emitir dos votos, de primera y segunda preferencia.

Si uno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos, resulta elegido automáticamente.

Si ninguno llega a ese porcentaje, se quedan los dos aspirantes más votados (eliminando al resto) y se tienen en cuenta la segunda preferencia, de forma que gana quien obtenga más votos en total (combinando los de primera y segunda preferencia).

El sistema electoral en Alemania es mixto, esto es, no responde a una ley electoral única.  El alcalde es elegido por mayoría absoluta y si ninguno supera este baremo en la primera vuelta, se va a la segunda vuelta, donde en este caso, sólo se les exigiría la mayoría simple para hacerse con la alcaldía.

En el territorio galo, el sistema de escrutinio en los comicios municipales franceses se calcula en relación al número de habitantes: en las comunas de más de 3.500 habitantes es mayoritario y proporcional, y mayoritario en las de menos habitantes.

En las ciudades de más de 3.500 habitantes, la lista que obtiene la mayoría absoluta, es decir la mitad más uno de los sufragios, desde la primera vuelta, obtiene la mitad de los cargos del consejo municipal.

La otra mitad es repartida por sistema proporcional entre todas las listas que han obtenido más de 5% de los votos, incluyendo la que obtuvo el primer lugar.

Si ninguna lista obtiene mayoría absoluta en la primera vuelta, sólo pueden ir a la segunda las que han obtenido al menos 10% de los sufragios emitidos.

Las listas que han obtenido al menos 5% pero menos de 10% pueden formar coaliciones.

En la segunda vuelta, la lista ganadora obtiene la mitad de los cargos. La otra mitad se reparte entre todas las listas que obtuvieron al menos un 5%.

Las listas deben tener tantos postulantes como cargos que deben ser elegidos. El número de éstos depende del tamaño de la comuna: de 27 a 69 para las ciudades de más de 300.000 habitantes.

En la primera reunión después de las elecciones, el consejo municipal elige al alcalde y a sus tenientes.

En Italia, si los partidos no superan la mitad de los votos más uno en la primera ronda se procede a una segunda vuelta a la que acceden los representantes más votados.

Mostrar comentarios