¿Cómo sería Barcelona con Ada Colau como alcaldesa? Sus propuestas de cambio

    • Colau, que lograría dos de cada diez votos en Barcelona, propugna una ciudad asociativa y reivindicativa, recuperar el control público del agua y una banca pública, compatible con la privada.
    • Propone cambiar las deudas con los bancos por casas, la moratoria de los desahucios por ejecución hipotecaria y ampliar el alquiler social de las viviendas en manos de los bancos.
Colau (Guanyem) viaja a Grecia para reunirse con Syriza y entidades sociales
Colau (Guanyem) viaja a Grecia para reunirse con Syriza y entidades sociales

La activista catalana, Ada Colau, se levantaba hoy con una grata sorpresa demoscópica. Según una encuesta realizada por el Institut de Ciencies Politiques i Socials (ICPS) a finales de diciembre, su plataforma Guanyem Barcelona, en coalición con ICV-EuIa y Podem, lograría el respaldo de dos de cada diez barceloneses y se convertiría en la fuerza más votada en Cataluña.

Colau lleva casi 25 años del activismo y la protesta. En 2003 se vinculó al movimiento antiglobalización, se manifestó contra la segunda guerra de Irak en 2003 y en 2006 participó en el Movimiento por una vivienda digna en España, una causa a la que lleva dedicada los últimos años. Ha participado en el movimiento V de Vivienda, en el Taller contra la Violencia Inmobiliaria y gracias a movimientos como el 15-M y Democracia Rala se ha logrado amplificar su protesta contra los desahucios y los bancos. A lo largo de 2012 Colau ganó protagonismo como principal referente de la Plataforma de los Afectados por las Hipotecas. Actualmente trabaja como responsable de Vivienda en el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Observatorio DESC) de Barcelona.

¿Pero qué ha llevado a Colau a ser una clara opción para gobernar Barcelona? ¿Que puede atraer a los barceloneses a votar a su formación? ¿Cómo sería Barcelona con ella gobernando?

Haciendo un repaso de sus propuestas, declaraciones y manifiestos resulta más que evidente que para ella y sus compañeros Guanyem Barcelona su enemigo son los poderes económicos, que pese a todo han convertido a Barcelona en la segunda ciudad de España más rica y que tiene uno de los Producto Interior Bruto más elevados del sur de Europa.La casta, la vieja política y las élites

A los poderes económicos responsabiliza, aprovechando la crisis, de emprender una ofensiva contra los derechos y las conquistas sociales de la población. El discurso suena a Podemos y para muchos descontentos puede ser un argumento para votarla.

Habla de vieja política y élites, del mismo modo que Pablo Iglesias habla de la casta. Es el discurso de los descontentos y Colau ha elegido Barcelona como el espacio decisivo para impulsar la rebelión democrática que hace falta, en la que no falta un tejido asociativo y reivindicativo capaz de materializar su proyecto.Una ciudad sin desahucios

Colau apuesta por un cambio radical en Barcelona "que impida la connivencia mafiosa entre política y dinero" y revertir las desigualdades "insultantes" que se han producido en los últimos años.

La activista lleva años luchando contra los desahucios -su principal causa-. Entre los ejes de su política antideshucios estaría la dación en pago de la vivienda como fórmula preferente para la extinción de la deuda con el banco; la moratoria de todos los desahucios por ejecución hipotecaria y la ampliación del alquiler social de las viviendas en manos de los bancos.

Propone el acceso de todos a la vivienda, a la educación, a la sanidad y a una renta mínima.La democracia metropolitana

Guanyem Barcelona propone más burocracia institucional. Junta a la elección directa de los concejales y concejalas de distrito, propugan controles sociales sobre los presupuestos e iniciativas y consultas ciudadanas vinculantes para tomar decisiones compartidas y legitimadas.Enfrentamiento con los 'lobbies' y economía social

Guanyem propone plantar cara a los grandes lobbies financieros, inmobiliarios y turísticos y propugna instituciones que apuesten por la economía social y por la creación de empleo sostenible. Quiere recuperar el control público del agua -cuya gestión está privatizada- e impulsar "medidas fiscales y urbanísticas que acaben con la especulación de suelo y fomenten políticas energéticas y de transporte ecológicamente sostenibles".Soberanismo ¿una contradicción?

El discurso de Colau, como el de Podemos, resulta transversal. Dice lo que la mayoría que quiere escuchar, pero hace lo que lo que desea hacer. Así, durante la controvertida consulta soberanista en Cataluña, aseguró haber votado "sí y sí", pese a no ser nacionalista ni independentista. Su justificación es el interés en superar las fronteras, que sólo existen para los pobres.Apuesta por la banca pública, Iglesia y Monarquía

En una entrevista realizada en 20 Minutos, Colau se muestra partidaria de la banca pública y del control de las finanzas privadas.

Además, aboga por plantear el tema de la forma de Estado. Asegura que le parece inverosimil que la jefatura de Estado sea hereditaria, apuesta claramente por la república y quitar los privilegios a la Iglesia dentro de un Estado laico y aconfesional.

Mostrar comentarios