Comparecen en la Audiencia los doce cabecillas de Emperador excarcelados

  • Los doce presuntos cabecillas de la trama china de blanqueo de capitales desmantelada en la operación Emperador que fueron excarcelados ayer por un error judicial, entre ellos su líder, Gao Ping, han acudido hoy a la Audiencia Nacional para cumplir con la comparecencia diaria dictada por el juez.

Madrid, 30 nov.- Los doce presuntos cabecillas de la trama china de blanqueo de capitales desmantelada en la operación Emperador que fueron excarcelados ayer por un error judicial, entre ellos su líder, Gao Ping, han acudido hoy a la Audiencia Nacional para cumplir con la comparecencia diaria dictada por el juez.

Según han informado fuentes jurídicas, todos ellos, incluyendo la mujer del líder, Yang Lizhen, y el presunto líder del aparato extorsionador, Li Haibo, han asistido al Juzgado Central de Instrucción 4 entre las 9.00 y las 14.00 horas y lo tendrán que seguir haciendo cada día, tal y como les impuso el juez Fernando Andreu como medida cautelar.

El resto de excarcelados que han acudido a la Audiencia son Ying Quiaoya, Dinghua Ying, Ramón Antonio Aponte Alexander, Jingjie Ying, Augusto Edwin Su Hesmhant, Jianwei Pang, Xiaoshuang Zhu, Qibao Guo y Qiufen Wang.

Los doce también han entregado su pasaporte y fijado su domicilio, en cumplimiento con las medidas cautelares impuestas por el juez, y no pueden abandonar el territorio nacional.

Acompañado de su abogado, Ping ha entrado en las dependencias de la Audiencia sobre las 9.10 horas y ha permanecido en el edificio durante una media hora para firmar su asistencia.

Estas liberaciones se producen después de que la Audiencia declarara la semana pasada ilegal la prórroga de las detenciones dictada por el juez Andreu en octubre y ordenara la excarcelación de otros cuatro imputados, entre ellos uno de los lugartenientes de Ping, Wei Li, y el presunto responsable de la contabilidad de la red, Kay Yang.

Siguiendo el criterio de la Fiscalía, el 18 y 19 de octubre Andreu amplió 72 horas más de las contempladas en la ley el arresto de una veintena de imputados, de los que 16 ya han sido puesto en libertad.

Mostrar comentarios