Las comparecencias del exdirector del Canal y su exsecretaria no convencen a la oposición, que las tacha de "fraude"

EUROPA PRESS

Así, tras la sesión de este martes, la portavoz socialista en la comisión, Mercedes Gallizo, ha asegurado que las comparecencias han sido "fallidas" porque "lo único" que han venido a decirles "es que han respetado siempre la legalidad, algo que está en entredicho".

"Se han puesto sobre la mesa los temas investigados porque la función de la comisión es analizar el uso del dinero público y nos preocupa extraordinariamente que haya informes policiales que dicen que el Canal se dedicaba a fines distintos a su misión. No hemos obtenido respuesta a estas cuestiones, que forman parte del sumario de la Púnica, de la operación Tosca y del tema de los espías, que sobrevuela siempre", se ha quejado.

Gallizo ve una "obvia contradicción" que los comparecientes de hoy alegaron que contrataron a Método 3 para investigar a unos empleados cuando alguno de los interrogados en la última comisión de investigación apuntaron a que fueron contratados en el espionaje a personas relacionadas con el PP.

La diputada socialista también ha calificado como "chocante" que el exgerente del Canal afirmara que fueron en viaje oficial a Colombia para reunirse con el presidente de la República y con el alcalde de Barranquillas cuando las imágenes del supuesto espionaje a Ignacio González eran de Cartagena de Indias.

"Pero eso no lo ha explicado, ni todas las contrataciones objeto de denuncias por irregularidades. Tendremos que ver cuál es el procedimiento que se sigue. Es la estrategia de negarlo todo y personalmente yo y el conjunto de la oposición consideramos que es muy lamentable que no se aproveche la oportunidad dar explicaciones en el Parlamento y deberán ser los tribunales los que se establezcan la mala gestión", ha dicho.

"Si hay que ajustar las cuentas con el pasado el Gobierno actual debería ser el primer interesado en hacerlo pero el viejo y el nuevo PP se parece tanto que en ocasiones están sentadas en la bancada las mismas personas que en el viejo y no se quiere ir a las cuestiones", ha manifestado.

En conclusión, Mercedes Gallido ha señalado que tras la sesión de hoy "tiene más certezas sobre la actitud" del Grupo Parlamentario Popular y sobre el fondo, son "las mismas". "Tenemos más claro que no se quiere limpiar el pasado, por lo que tendrán que hacerlo las Fuerzas de Seguridad y los tribunales", ha dicho.

PODEMOS: CAJA MADRID Y EL CANAL, LOS "PILARES" DE AGUIRRE

Por otro lado, el portavoz de Podemos en la comisión, Hugo Martínez Abarca, ha señalado que el Canal, junto con Caja Madrid, "ha sido uno de los dos pilares en la construcción de la Comunidad del PP y de Esperanza Aguirre", y considera "importante" la comparecencia de Ildefonso de Miguel porque "era la mano derecha de Ignacio González y uno de los artífices de este modelo".

"Por eso es preocupante que se haya ido intentando no responder a nada, por lo que la comparecencia ha sido un fraude. Sin embargo, hemos encontrado contradicciones entre ambos comparecientes porque Ildefonso ha dicho que todo se ha hecho estupendamente bien mientras que la secretaria ha dicho que fruto de los informes de la KPMG tuvieron que llevar a la Justicia determinados contratos", ha apuntado.

"Se nos ha intentado vender el discurso de que se hizo todas las contrataciones de forma escrupulosa con la ley pero en casos concretos las fronteras entre el PP y su gente es muy difusa. No se nos dice por qué se contrató con la empresa de Miguel Ángel Rodríguez para publicidad. Se dijo que había un error de baremación. Es una forma de dar dinero público a medios y condicionar la opinión", ha dicho.

El diputado se ha quejado de que tampoco se les ha dicho "cómo se contrató a Herrera y asociados, empresa de la que era lobbista el marido de Esperanza Aguirre y cobraba un 10 por ciento por cada contrato concedido, según se ha publicado en medios de comunicación", ha proseguido el parlamentario de Podemos.

Por otro lado, ha criticado que De Miguel no tenga conocimiento o propiedad en la urbanización malagueña de Guadalmina, "donde está en famoso ático de Ignacio González y donde tenía residencia media cúpula del Partido Popular, el que está libre y el que ha pasado por la cárcel, desde Granados hasta Bárcenas hasta Aznar y Cospedal".

Asimismo, la portavoz de Ciudadanos en la comisión de Endeudamiento, Lucía Solís, ha abogado por "seguir indagando" porque cree que "no ha convencido a ninguno de los portavoces". "De Miguel dice que es un invento de la prensa, que no hay nada oscuro. C's ha pedido la fiscalización de las cuentas del Canal de Isabel II de los últimos ocho años. Y quizá eso nos arroje algo más de luz. Esperamos que haya transparencia y objetividad para saber cómo se realizaban las contrataciones", ha apostado.

PP: "NO SE PONE DE MANIFIESTO NINGUNA IRREGULARIDAD"

Por último, el portavoz del PP en la comisión, Juan Antonio Gómez Angulo ha aplaudido el "rigor" de los discursos de los comparecientes "frente a otros menos preparados basadas en rumores, insinuaciones, sin poner de manifiesto ninguna irregularidad".

"Y he preguntado, pero en sede judicial no hay nada en estos años. Hay que ser rigurosos y eso no se puede hacer. Han contestado prácticamente a todo y la secretaria ha sido muy rigurosa, con arreglo muy rigurosa. No ha habido nada digno de mención y Idelfonso de Miguel no ha tenido conocimiento de denuncia. Es la verdad de lo que ha pasado dentro", ha añadido.

Mostrar comentarios