Compromís pide a Anticorrupción ilegalizar al Partido Popular por asociación ilícita

    • Los senadores de Compromís, Dolors Pérez y Carles Mulet, consideran al PP una "asociación ilícita" y han pedido su disolución, en base al artículo 515 del Codigo Penal.
    • Aseguran que Mariano Rajoy ha "amparado y jaleado a algunos de los mayores delincuentes" de España. También piden que Rita Barberá sea investigada y expulsada del Senado.
Compromís intentará promover una comisión de investigación en la Diputación de Alicante
Compromís intentará promover una comisión de investigación en la Diputación de Alicante

Los senadores de Compromís, Dolors Pérez y Carles Mulet han pedido este jueves a la Fiscalía Anticorrupción que tome medidas cautelares contra el PP para "evitar que siga delinquiendo" ya que lo consideran una "asociación ilícita" por el incumplimiento de la Ley de Partidos Políticos. Mulet ha rechazado que se trate de casos aislados y ha asegurado que "en gran parte de su actividad" el PP se ha dedicado a cometer delitos y "su dirección ha amparado la delincuencia".Mulet considera que este partido está afectado por el artículo 515 del Código Penal, que señala que una asociación ilícita es punible cuando promueve la comisión de delitos. Y, como califican al Partido Popular como una sociedad ilegal, piden la disolución de la formación política. También ambos senadores han planteado medidas como la reforma del Código Penal para que incluya la disolución automática de un partido político cuando tenga condena firme de corrupción.En su denuncia, Compromís añade varios casos de corrupción que afectan a distintas comunidades autónomas en España: Madrid, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Melilla y la Comunidad Valenciana, de la que se dice que la situación es "extremadamente grave". Además, se incluye una lista con 219 nombres de dirigentes y miembros del PP investigados o imputados en la actualidad.Tampoco se ha librado el presidente del partido y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Le acusan de haber "amparado y jaleado a algunos de los mayores delincuentes del Estado español", de entre los que ha señalado a Alfonso Rus, ex presidente de la Diputación de Valencia.Por otra parte, Dolors Pérez ha añadido que la denuncia de Compromís ayudará también a los miembros y cargos de este partido que están sufriendo la situación. "Les estamos haciendo un favor", ha afirmado.El caso de Rita Barberá

Compromís registró en el Senado una pregunta para saber si algún juzgado ha preguntado en la Cámara Alta si Rita Barberá es parlamentaria, lo que constituye el primer paso que tiene que dar un juzgado cuando investiga un asunto que implique a un aforado para enviarlo al Tribunal Supremo.

Carles Mulet ha vuelto a reclamar al PP que tome medidas contra la exalcaldesa de Valencia en cuanto sea investigada y sea expulsada del Grupo Parlamentario. Por su parte, Dolors Pérez ha añadido que "el Senado no puede ser el descanso de personas en situación difícil". "Si no se quiere hacer nada, se está diciendo, sin decirlo, que habrá muchos más casos", ha asegurado la senadora.

Mostrar comentarios