Con inscripción de candidatos Argentina se lanza a carrera por primarias

  • Argentina puso hoy bandera de largada en la carrera hacia las elecciones primarias de agosto próximo con la inscripción de los candidatos a senadores y diputados que aspiran a competir en los comicios parlamentarios de octubre, cuyo resultado será clave de cara a las presidenciales de 2015.

Buenos Aires, 23 jun.- Argentina puso hoy bandera de largada en la carrera hacia las elecciones primarias de agosto próximo con la inscripción de los candidatos a senadores y diputados que aspiran a competir en los comicios parlamentarios de octubre, cuyo resultado será clave de cara a las presidenciales de 2015.

En la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, con un peso del 37 % en el padrón nacional y donde se renovarán 35 bancas de diputados, el oficialismo anotó como primer candidato a diputado a Martín Insaurralde, alcalde de Lomas de Zamora, uno de los distritos más populosos de la periferia sur de la capital argentina, según confirmaron hoy fuentes partidarias.

En ese mismo distrito, en el que el gobernante Frente para la Victoria sufrió una dura derrota en las parlamentarias de 2009, una de las principales novedades es la decisión del alcalde de la localidad bonaerense de Tigre, Sergio Massa, de competir por una banca en Diputados.

Massa, que se desempeñó como jefe de Gabinete de la presidenta argentina, Cristina Fernández, lidera el Frente Renovador, integrado por peronistas con cierto nivel de crítica hacia la gestión de la mandataria.

El alcalde de Tigre intentó hasta último minuto de este sábado sellar una alianza electoral con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien finalmente confirmó hoy que dará su respaldo a los candidatos del Frente para la Victoria.

Otros peronistas abiertamente disidentes, el diputado y empresario nacido en Colombia Francisco de Narváez y el diputado Eduardo Amadeo se anotaron como primeros candidatos por la alianza Unión por la Libertad y el Trabajo y la fuerza Compromiso Federal, respectivamente.

En tanto, varios partidos de centro y de izquierda (Unión Cívica Radical, Generación para un Encuentro Nacional. Partido Socialista, Libres del Sur, Encuentro Popular y Coalición Cívica) formaron un frente en la provincia y llevarán como candidatos a diputados a Margarita Stolbizer y a Ricardo Alfonsín.

En la capital argentina, donde están en juego tres bancas en el Senado y trece en Diputados, la gobernante fuerza conservadora Propuesta Republicana (Pro) inscribió a la cabeza de sus listas de postulantes a la diputada Gabriela Michetti, para el Senado, y al legislador porteño y rabino Sergio Bergman, para Diputados.

En la ciudad, el kirchnerismo inscribió al exministro de Educación Daniel Filmus como primer candidato a senador y al joven legislador porteño Juan Cabandié como cabeza de los postulantes a diputados.

El frente de centro-izquierda, en tanto, a diferencia de la provincia de Buenos Aires, donde presentó una única lista, en la capital anotó tres listas para definir en las primarias los candidatos que finalmente llevará a los comicios de octubre en una lista única.

Así, competirán en las primarias como primeros candidatos a senadores Fernando "Pino" Solanas, Alfonso Prat Gay y Rodolfo Terragno, mientras que como primeros postulantes al Senado van Elisa Carrió, Ricardo Gil Lavedra y Martín Lousteau.

Una agrupación política podrá presentarse en las elecciones legislativas del 27 de octubre siempre que en las primarias obtenga al menos el 1,5 % de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios, donde se renovarán 24 bancas en el Senado y 127 en la Cámara de Diputados.

Estas elecciones iban a tener como novedad la elección popular por primera vez de los miembros del órgano de designación y remoción de jueces, pero esta votación fue cancelada por un fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la reforma judicial que habilitaba la votación.

Las elecciones del próximo 11 de agosto serán las segundas primarias que celebre Argentina, tras el estreno de este sistema electoral, en 2011, en un proceso que culminó en octubre de ese año con comicios presidenciales y parlamentarios que llevaron a Fernández a la reelección por el 54 % de los votos.

Los comicios de este año serán clave para el futuro político de Fernández.

Muchos de sus seguidores han expresado el deseo de que la mandataria aspire en 2015 a un tercer mandato, para lo cual debería reformarse la Constitución, un cambio que necesita del aval de mayorías especiales en un Parlamento que, precisamente, cambiará parte de su composición con las elecciones de este año.

Mostrar comentarios