Concluye el encuentro de Letta con el presidente de la República italiana

  • La reunión entre el primer ministro de Italia, Enrico Letta, y el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, para abordar los siguientes pasos del Ejecutivo de coalición concluyó hoy en torno a las 19.25 hora local (17.25 GMT), tras cerca de una hora y media de encuentro.

Roma, 27 sep.- La reunión entre el primer ministro de Italia, Enrico Letta, y el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, para abordar los siguientes pasos del Ejecutivo de coalición concluyó hoy en torno a las 19.25 hora local (17.25 GMT), tras cerca de una hora y media de encuentro.

La Presidencia de la República confirmó en un comunicado sin dar más detalles la celebración del encuentro en Roma, tras el que Letta regresó al Palacio Chigi, la sede de la Jefatura del Gobierno, donde está prevista para los próximos minutos la celebración de un Consejo de Ministros.

Letta quiso reunirse con Napolitano nada más volver de Nueva York, adonde asistió a la Asamblea General de la ONU, y donde le sorprendió la amenaza de los parlamentarios del Pueblo de La Libertad (PDL), el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi y socio de la coalición de gobierno, de que dimitirán si se retira a este el escaño en el Senado por su condena a 4 años de prisión por fraude fiscal.

Antes de la reunión con Napolitano, Letta se entrevistó en su despacho oficial con el viceprimer ministro y titular de Interior, Angelino Alfano, quien es, además, secretario político del PDL.

Posteriormente Alfano se reunió con Berlusconi y la cúpula del PDL en la residencia romana de "il Cavaliere", comprometido ahora con el relanzamiento de la que era anteriormente su formación, Forza Italia (1994-2009).

El primer ministro también recibió este viernes al secretario general de su formación, el Partido Demócrata (PD), Guglielmo Epifani, así como a su tío e íntimo colaborador de Berlusconi, Gianni Letta, figura clave en la sombra que ha ejercido de mediador para acercar posturas entre las formaciones gubernamentales.

Además, según informaron fuentes del Gobierno italiano, Letta también habló en las últimas horas con su predecesor en el cargo, Mario Monti, líder de la tercera fuerza presente en el Ejecutivo, la centrista Elección Civil para Italia.

Fuentes próximas a estos contactos aseguran que Letta tiene la intención de acudir al Parlamento para comprobar si conserva aún el apoyo de la mayoría parlamentaria que lo llevó al Gobierno tras las elecciones del pasado febrero, que arrojaron un resultado electoral fragmentado, sin una mayoría clara en el Senado.

En medios periodísticos se indica que Napolitano comparte con Letta y los ministros procedentes de su formación, el Partido Democrático (PD, centroizquierda) la tesis de que no se puede seguir adelante sin que quede "verdaderamente claro" con qué mayoría cuenta el Ejecutivo.

Mostrar comentarios