Concluye la campaña en El Salvador sin mítines pero con muchas promesas

  • La campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en El Salvador culminó hoy sin actos multitudinarios de los candidatos, el oficialista Salvador Sánchez Cerén y el opositor Norman Quijano, pero con muchas promesas de ambos en materia de empleo, seguridad y vivienda.

San Salvador, 5 mar.- La campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en El Salvador culminó hoy sin actos multitudinarios de los candidatos, el oficialista Salvador Sánchez Cerén y el opositor Norman Quijano, pero con muchas promesas de ambos en materia de empleo, seguridad y vivienda.

"Vamos a dar educación, salud, empleo, garantizar la felicidad a las familias; eso es lo que vamos a construir", afirmó Sánchez Cerén, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la antigua guerrilla que se enfrentó al Ejército salvadoreño durante la guerra civil (1980-1992).

El candidato de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) no se quedo atrás y prometió generar "empleo masivo" mediante el apoyo a los agricultores y emprendedores, "apoyo a los cuerpos de seguridad" y la "recuperación de territorios para vivir y trabajar en paz", entre otras acciones.

Ni Sánchez Cerén ni Quijano celebraron hoy actos masivos para cerrar sus campañas, sino que realizaron reuniones con sectores organizados y visitas residenciales, entre otras actividades, al igual que en los últimos días.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló en un comunicado que, tras finalizar hoy el período de campaña proselitista, desde mañana el país entrará en el "silencio electoral", para que los salvadoreños reflexionen su voto.

Sánchez Cerén aseguró hoy a los periodistas estar "listo para gobernar el país y continuar los cambios", sobre todo sociales, impulsados por el actual Gobierno, del que es vicepresidente.

"Vamos a poner nuestra energía en función de seguir profundizando los cambios, que los inició el presidente Mauricio Funes", añadió.

Sin embargo, Quijano también aseguró hoy a los periodistas que sus encuestas recientes, no divulgadas por prohibición de la legislación electoral, ya le dan la ventaja.

Quijano, su candidato a vicepresidente, René Portillo, y dirigentes de ARENA han afirmado esta semana que "los números cambiaron" en relación con los resultados de la primera vuelta y de las últimas encuestas divulgadas a mediados de febrero.

En la primera vuelta, el 2 de febrero, Sánchez Cerén aventajó a Quijano por casi 10 puntos porcentuales (48,93 % sobre 38,96 %), pero al no superar el 50 % se vio obligado a disputar una segunda.

Los sondeos publicados en febrero reflejaron que Sánchez Cerén tenía entre 10 y 18 puntos porcentuales de ventaja sobre Quijano.

Pero ahora "son 400 llamadas telefónicas diarias" las que se hacen para sondear a los votantes "y nos dan (...) ventaja para el día 9 de marzo", aseveró el candidato derechista.

"Los que comenzaron perdiendo van a terminar perdiendo", sentenció el candidato oficialista a vicepresidente, Oscar Ortiz.

Al reafirmar que ganará la segunda vuelta, Sánchez Cerén enfatizó que hará "un Gobierno amplio, abierto, de concertación", y que él ya tiene "la experiencia de esta Administración".

Recalcó que "lo más importante es que el Gobierno siga trabajando para garantizar bienestar para la población, y si más fuerzas participan, hay una mayor gobernabilidad".

Quijano aseguró, por su parte, en una reunión con una organización femenina que creará el Ministerio de la Mujer y la Familia, "que coordinará todos los programas sociales" de su eventual Gobierno.

Añadió que promoverá la inserción de personas con discapacidad a la vida productiva, acceso a "vivienda digna", leyes de respeto y protección a las mujeres, becas para estudiantes y facilidades para que los emprendedores accedan a recursos en el sistema financiero.

Quijano culminó oficialmente su campaña con una concentración de miles de sus seguidores en el estadio Cuscatlán de San Salvador el domingo pasado.

Sánchez Cerén realizó la semana pasada caravanas de vehículos en varias regiones del país, que concluyeron el domingo.

Ambos candidatos han recibido esta semana las adhesiones de última hora de sindicalistas, veteranos de la guerra civil, mujeres y otros sectores.

El TSE ya distribuyó los materiales electorales en los 1.593 centros de votación en todo el país.

El nuevo presidente salvadoreño asumirá el 1 de junio próximo para el período 2014-2019.

Mostrar comentarios