Concluyen elecciones primarias del opositor Partido Colorado en Paraguay

  • Los colegios electorales de las primarias del Partido Colorado, principal fuerza de la oposición en Paraguay, se cerraron hoy a las 17.00 hora local (20.00 GMT) y se aguarda para las próximas horas los primeros sondeos a pie de urna.

Asunción, 9 dic.- Los colegios electorales de las primarias del Partido Colorado, principal fuerza de la oposición en Paraguay, se cerraron hoy a las 17.00 hora local (20.00 GMT) y se aguarda para las próximas horas los primeros sondeos a pie de urna.

Los "colorados" eligieron hoy a su candidato presidencial con el que buscarán volver al poder en los comicios generales del 21 de abril de 2013, tras la derrota de 2008 que puso fin a 61 años de hegemonía en el Gobierno.

Las encuestas a pie de urna serán divulgadas una hora después del cierre de las votaciones, mientras que los primeros resultados oficiales se conocerán en las últimas horas de este domingo, según informaron fuentes de la agrupación.

El Tribunal Electoral Partidario registró un 35 por ciento de participación, menor al 50 % esperado inicialmente en las elecciones que comenzaron a las 07.00 hora local (10.00 GMT) y para la que fueron convocadas 1.982.096 personas, 7.319 de ellas fueron habilitadas para votar por primera vez en Argentina y Estados Unidos.

Un total de 5.803 mesas fueron habilitadas en 1.866 locales de votación en todo el país para escoger también a 8.615 candidatos para 756 cargos de senadores, diputados, gobernadores y miembros de juntas departamentales que también serán elegidos en los comicios de 2013.

El Ministerio Público informó que recibió 32 denuncias de presuntas violaciones de la ley electoral, entre ellas intento de fraude y propaganda alusiva ante los locales de votación.

Los medios de prensa reportaron, además, una gresca a golpes y pedradas en la que al menos una persona resultó con contusiones en la cabeza frente a un local de votación en Lambaré, municipio cercano a Asunción.

La Asociación Nacional Republicana (ANR), nombre oficial del Partido Colorado, aspira a recuperar el poder, tras la derrota en las elecciones del 20 de abril de 2008, cuando el exobispo Fernando Lugo se impuso al frente de una coalición de amplio espectro ideológico.

Lugo fue destituido del poder el 22 de junio pasado en un controvertido juicio político y sustituido por su entonces vicepresidente, Federico Franco.

Mostrar comentarios