Condenado a 15 años de cárcel un exoficial de Seguridad egipcia por torturas

  • Un tribunal egipcio condenó hoy a un exoficial de la Seguridad a 15 años de prisión por su implicación en la muerte, bajo tortura, de un acusado por el atentado de 2011 contra una iglesia en la ciudad de Alejandría, que causó 23 muertos y 90 heridos.

El Cairo, 16 abr.- Un tribunal egipcio condenó hoy a un exoficial de la Seguridad a 15 años de prisión por su implicación en la muerte, bajo tortura, de un acusado por el atentado de 2011 contra una iglesia en la ciudad de Alejandría, que causó 23 muertos y 90 heridos.

El exagente de la disuelta Seguridad del Estado Usama al Kanisi fue sentenciado también a pagar una multa de 10.000 libras egipcias (1.452 dólares) por el fallecimiento de Sayed Bilal durante las investigaciones, según la agencia oficial Mena.

Bilal, de 32 años e ideología salafista (rigorista islámico), murió el 6 de enero 2011, un día después de que ser detenido por su supuesta implicación en el atentado de la Nochevieja de ese año contra la iglesia de Los Dos Santos de Alejandría.

La familia de Bilal y varios activistas de derechos humanos presentaron demandas contra agentes de los servicios de la Seguridad del Estado, a quienes acusaron de haberlo torturado hasta la muerte durante los interrogatorios para identificar a los culpables del ataque.

Las investigaciones demostraron después que los acusados por el atentado fueron torturados por varios oficiales de los servicios de la Seguridad del Estado, el cuerpo encargado de la represión durante el derrocado régimen de Hosni Mubarak y disuelto en marzo de 2011.

Al Kanisi fue condenado en un primer juicio a cadena perpetua en rebeldía, pero su proceso se repitió tras presentarse ante el tribunal tiempo después.

La Seguridad del Estado era uno de los cuerpos más odiados por los egipcios y su desmantelamiento fue una de las principales reivindicaciones de los manifestantes durante y después de la revolución que acabó con la renuncia de Mubarak el 11 de febrero de 2011.

Tras el atentado de Alejandría, las autoridades egipcias acusaron a un grupo palestino y a terroristas procedentes de Túnez y Libia de ser los culpables, mientras que después de la revolución surgieron rumores de que el propio Ministerio del Interior estaba detrás del mismo.

Mostrar comentarios