Condenado a tres años de prisión el policía que mató a un bloguero iraní

  • El policía que mató al famoso bloguero iraní Satar Beheshtí ha sido condenado a tres años de prisión, dos años de exilio a la ciudad meridional de Borazyán y 74 latigazos, informa hoy el diario "Sharq".

Teherán, 9 ago.- El policía que mató al famoso bloguero iraní Satar Beheshtí ha sido condenado a tres años de prisión, dos años de exilio a la ciudad meridional de Borazyán y 74 latigazos, informa hoy el diario "Sharq".

La familia de Beheshtí lamentó que el agente Akbar Taghí Zadeh fuera condenado por "asesinato semiintencional", cuando, según la madre del bloguero, Gouhar Eshghí, "en el informe del médico forense, que se encuentra en el expediente, consta que Satar sufrió hemorragias en cinco partes del cuerpo, incluidos el hígado, los riñones y el cerebelo".

"Yo no espero nada de nadie, pero cuando veo que la señora Ashton (en alusión la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton) viene de la otra parte del mundo, me invita y me escucha, pero el diputado de nuestra ciudad ni siquiera pasa una vez a verme", sabiendo que Satar "fue maltratado", eso es que no le dan ninguna importancia al tema, añadió.

El pasado marzo, en su único y primer viaje oficial a Irán, Ashton se reunió con la madre de Beheshtí y con activistas de derechos humanos iraníes en la embajada de Austria, lo que generó las quejas de las autoridades de Teherán.

La abogada de Beheshtí, Guití Pur Fazel, también consideró que la sentencia es inapropiada, informó la agencia local iraní de noticias Isna.

"Mientras en este país a los periodistas se les imponen penas de seis años, la sentencia de tres años de cárcel para un asesino resulta extraño", indicó.

Beheshtí, detenido el 31 de octubre por actuar "contra la seguridad nacional" en las redes sociales, murió en noviembre de 2012 tras sufrir torturas mientras era interrogado.

Varios países occidentales reclamaron a Irán una investigación sobre el caso y que se exijan responsabilidades a los autores de los hechos.

La ONU ha denunciado en varias ocasiones el hostigamiento que padecen en Irán los defensores de los derechos humanos, entre ellos abogados, periodistas y blogueros.

Mostrar comentarios