Condenan a Francisco Arce Montes a 11 años de cárcel por intento de violación

  • La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias ha condenado a Francisco Arce Montes, quien cuenta con antecedentes por agresiones sexuales en varios países, a once años de prisión por el intento de violación en 1997, en Llanes, de una joven de 18 años.

Oviedo, 21 ene.- La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias ha condenado a Francisco Arce Montes, quien cuenta con antecedentes por agresiones sexuales en varios países, a once años de prisión por el intento de violación en 1997, en Llanes, de una joven de 18 años.

Arce Montes, de 64 años y que en estos momentos cumple en Francia una condena de 30 años de cárcel por la violación y asesinato en 1996 de una niña de 13 años en un albergue juvenil de la Bretaña francesa, ha sido condenado también al pago de una indemnización a la víctima de 1.200 euros.

El fallo incide en la "extrema peligrosidad" de Arce Montes, que también ha sido condenado por delitos contra la libertad sexual en Alemania y cuenta con causas pendientes en Suiza y los Estados Unidos.

La sentencia, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, considera probado que Arce Montes asaltó con un cuchillo a la joven en el portal de su vivienda en la madrugada del 22 de agosto de 1997, con intención de violarla, algo que fue impedido por la intervención de un vecino que llegaba en ese momento al inmueble.

Arce Montes fue detenido instantes después por una dotación policial que patrullaba la zona y que fue alertada por el vecino, al que el violador llegó a amenazar también con el cuchillo.

El ahora condenado, que fue declarado en rebeldía por no presentarse al juicio fijado inicialmente en 1998, fue nuevamente detenido en 2001 en la ciudad estadounidense de Miami y posteriormente extraditado a Francia para ser juzgado por la violación y asesinato de una niña británica de 13 años.

El fallo de la Audiencia Provincial de Asturias impone a Arce Montes la condena solicitada por la Fiscalía, mientras que su defensa sostuvo la inocencia del acusado o en cualquier caso que el posible delito habría prescrito, lo que ha sido rechazado por el Tribunal.

La sentencia toma como prueba fundamental de la autoría de Arce Montes la declaración de la mujer, que diecisiete años después y con una "entereza absoluta", ha vuelto a "versionar, de manera homogénea y coherente, el suceso en que se vio involucrada, relatándolo en unos términos concluyentes".

Además, añade la existencia de un testigo que "presenció cómo era reducida violentamente por el procesado y como éste usó un cuchillo".

El Tribunal subraya que Arce Montes, quien deberá cumplir su actual condena en Francia hasta el año 2027, es un "delincuente de extrema peligrosidad, que actúa con una inclinación al delito sexual" y que cuenta con "antecedentes varios por delitos contra la libertad sexual" en varios países.

"El procesado no es una persona que ocasionalmente se pudiera ver involucrado en una denuncia por ese tipo delictivo, sino que se presenta como un individuo proclive a esa ejecución delictual, y ello refuerza la convicción del Tribunal sobre la realidad de lo que ahora se enjuicia", concluye el fallo.

Mostrar comentarios