Condenan a líder mapuche a 18 años de cárcel por crimen de matrimonio chileno

  • Un tribunal chileno condenó hoy al líder mapuche Celestino Córdova Tránsito a 18 años de presidio efectivo por el ataque incendiario que causó la muerte de un matrimonio de dos ancianos agricultores en el sur de Chile en enero de 2013.

Santiago de Chile, 28 feb.- Un tribunal chileno condenó hoy al líder mapuche Celestino Córdova Tránsito a 18 años de presidio efectivo por el ataque incendiario que causó la muerte de un matrimonio de dos ancianos agricultores en el sur de Chile en enero de 2013.

La sentencia fue dictada ocho días después de que los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco consideran culpable Córdova de la muerte de Werner Luchsinger y Vivian Mackay en un ataque incendiario a su vivienda, aunque desestimaron que se tratara de un acto terrorista, tal como pedía el Gobierno chileno.

Celestino Córdova, un "machi" (chamán) mapuche, fue detenido el día de los hechos, el 4 de enero de 2013, cerca de la casa incendiada en el municipio de Vilcún, cercano a la sureña ciudad de Temuco, con una herida de bala en el tórax.

La Fiscalía había solicitado que el líder mapuche fuese condenado a presidio perpetuo calificado, es decir, cuarenta años de cárcel antes de poder optar a algún beneficio.

La sentencia del tribunal fue sustancialmente menor, pero igualmente considera que el condenado no podrá acceder a una liberación anticipada.

Kelv Tranamil, portavoz de Córdova, manifestó su rechazo a la sentencia la que calificó como "política".

Tranamil afirmó además que "las comunidades y el pueblo mapuche son autónomos en determinar de qué forma va a repudiar el proceso".

"Si ellos determinan realizar acciones, movilizaciones, para repudiar la situación por la cual está atravesando hoy día el machi, se dignifican todas las formas de lucha que ellos determinen", advirtió la portavoz.

El abogado de Celestino Córdova, Pablo Ortega, indicó que analizará los detalles de la sentencia para tomar una decisión sobre una posible apelación.

"Creemos que desde el punto de vista de la defensa, lo importante es que se determine la inocencia en definitiva (...) estudiaremos la sentencia y en su momento recurriremos para optar a la absolución de Celestino", dijo.

"Celestino no fue condenado por ser autor material de los hechos, sino que por haber, eventualmente, colaborado con las personas que estaban en el hecho", agregó.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reconoció que el Gobierno aspiraba "a una pena mayor, dada la gravedad del delito".

No obstante, señaló que "la pena que se ha aplicado, nos indica que está dentro de los rangos más altos que considera nuestro sistema penal".

Por su parte, el abogado querellante en representación del Gobierno, Luis Hermosilla, señaló que "tenemos 10 días para leer con calma la decisión, que es la parte técnica respecto del fallo" y que luego de eso se decidirá si el Ministerio del Interior se hace parte en una petición de nulidad del juicio.

La muerte del matrimonio Luchsinger Mackay es considerado uno de los hechos más violentos ocurridos en el marco del llamado "conflicto mapuche", que desde hace años enfrenta a comunidades indígenas que demandan la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

El juicio se prolongó durante 17 días y la lectura de la sentencia en el tribunal de Temuco, 690 kilómetros al sur de Santiago, se realizó en medio de fuertes medidas de seguridad por la presencia de representantes mapuches que mostraron su apoyo al líder indígena.

Mostrar comentarios