Condenan a pagar 8000.000 euros a mujer que quedó inválida durante operación

  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a pagar 799.976,13 euros a un mujer por la invalidez que le causó la falta de riego cerebral por una crisis cardiaca durante una operación en la que le suministraron un medicamento al que era alérgica.

Madrid, 16 abr.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a pagar 799.976,13 euros a un mujer por la invalidez que le causó la falta de riego cerebral por una crisis cardiaca durante una operación en la que le suministraron un medicamento al que era alérgica.

En una sentencia fechada el 7 de febrero y hecha pública hoy por la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias, la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso-Administrativo da la razón al demandante, que recurrió la desestimación de la responsabilidad patrimonial presentada contra la administración regional.

Según la sentencia, la paciente, de 44 años, recibió un medicamento al que era alérgica durante una intervención de reconstrucción mamaria en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid en agosto de 2007 debido a un cáncer de mama.

El fallo indica que no "consta" que la paciente, que no firmó el documento de consentimiento informado de anestesia, fuera "entrevistada ni explorada" antes de la operación, ni que fuera sometida a un estudio "preoperatorio".

El día de la operación, tras recibir el medicamento Nolotil -era alérgica al ácido acetilsalicílico-, la enferma sufrió un cuadro de "hipotensión, bradicardia y desaturación" que le provocó una parada cardiaca y una hipoxia cerebral -situación de falta de oxígeno en el cerebro-.

A raíz de esta crisis, la paciente sufrió una minusvalía del 85 % y "secuelas severas de encefalopatía hipóxico-isquémica", como alteraciones cognitivas y motoras, que le obligan a depender de una tercera persona "para el desempeño de las tareas habituales de la vida diaria".

La sentencia estipula una indemnización de 100.000 euros al marido de la paciente, y otros 699.976,13 euros a esta, en función de las secuelas descritas, la edad, la necesidad de adecuar su vivienda a su situación y los perjuicios morales de sus familiares.

Mostrar comentarios