Condenan a "presidio perpetuo" a exguerrillero por asesinato en 1991 de senador derechista chileno

  • La Justicia chilena condenó a "presidio perpetuo simple" al exguerrillero izquierdista Enrique Villanueva por el asesinato en 1991 del senador de ultraderecha Jaime Guzmán, colaborador político de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Enrique Villanueva Molina resulta responsable como autor del delito de atentado contra autoridad política con resultado de muerte del Senador señor Jaime Guzmán (...) al tratarse de un delito de carácter terrorista, debe subirse la sanción en un grado, resultando así en presidio perpetuo simple", señaló la condena dictada por la Corte de Apelaciones.

Villanueva llevará el caso a la Corte Suprema que definirá la sentencia definitiva, confirmó el abogado del exguerillero, Roberto Celedón, a radio Cooperativa minutos después de conocerse el fallo que marca que el imputado sólo podrá recurrir a algún beneficio tras cumplir al menos 20 años de la condena, de acuerdo a esta figura delictiva.

Guzmán -fundador del partido Unión Democrática Independiente (UDI)- murió en una emboscada del comando de izquierda radical Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), cuando corría el primer año de la democracia tras la dictadura de Pinochet.

El fallo "es una vergüenza jurídica, es un agravio a la justicia chilena tremendo" y con el mismo " se está condenando a una persona absolutamente inocente", señaló Cedrón.

En contrapartida, dirigentes de la UDI celebraron el fallo.

Villanueva es el único condenado por el asesinato, mientras que la justicia chilena mantiene un pedido de extradición sobre el exmiembro del FPMR Sergio Galvarino Apablaza, que recibió refugio político en Argentina, y a la exguerrillera francesa Marie Emanuelle Verhoven que actualmente está detenida en India.

Asimismo, están acusados implicados otros cuatro exmiembros del FPMR: Ricardo Palma Salamanca, Raul Escobar Poblete, Juan Gutiérrez Fischman, quienes se encuentran prófugos desde diciembre de 1996, y Mauricio Hernández Norambuena preso en Brasil por asesinato de un empresario.

A los que se sumaron en los últimos años, como resultado de investigaciones judiciales, Alexis Soto y Miguel Peña Moreno, con pedidos de extradición pendiente en Cuba y Bélgica, respectivamente, según confirmó a la AFP una fuente del Poder Judicial.

gfe/llu

Mostrar comentarios