Condenan a prisión a seis árabe-israelíes por matar a soldado ya arrestado

  • Seis árabe-israelíes fueron condenados hoy a penas de prisión de entre 11 y 24 meses por matar en 2005 a un soldado israelí que se hallaba bajo arresto después de haber asesinado a cuatro ocupantes de un autobús en la ciudad de Shfaram (norte).

Jerusalén, 28 nov.- Seis árabe-israelíes fueron condenados hoy a penas de prisión de entre 11 y 24 meses por matar en 2005 a un soldado israelí que se hallaba bajo arresto después de haber asesinado a cuatro ocupantes de un autobús en la ciudad de Shfaram (norte).

La sentencia ha desatado disturbios en la ciudad de Haifa, donde se juzgó el caso, y los familiares de los condenados han asegurado que apelarán al Tribunal Supremo.

El caso se remonta a 2005, cuando el soldado israelí Natan Zada, subió a un autobús de línea en la ciudad árabe de Shfaram y abrió fuego contra el pasaje, matando a cuatro personas de la minoría palestina de Israel que representa más de un 20% de su población.

Zada fue sometido y desarmado por algunos pasajeros y posteriormente detenido por la Policía.

Después, cuando aún se encontraba tumbado dentro del autobús y custodiado por policías, una multitud de indignados vecinos de la localidad árabe les arrebató al detenido, que fue linchado.

"Cualquiera que cometa este tipo de actos debe ser castigado, y no podrá apelar al viejo lema (bíblico) de ojo por ojo y diente por diente", dijeron los jueces del Tribunal de Distrito de Haifa al argumentar su veredicto y rechazar la "venganza" como vía de ajusticiamiento en Israel.

Los magistrados condenaron a Naaman Bajus, Basel Kadri y Yamil Sfuri a 24 meses de prisión, y a Basam Jativ, Fadi Naserala, y Arkan Korbaj a 20, 18 y 11 meses respectivamente.

Un séptimo acusado fue declarado culpable pero no cumplirá condena de prisión.

"Nos quieren convertir en terroristas en lugar de darnos un diploma de agradecimiento", se quejó uno de los condenados en declaraciones a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

Los jueces destacaron que de no haber sido por las particulares circunstancias del caso, y por el tiempo transcurrido desde que ocurrió hasta llegar a los tribunales -más de cuatro años-, habrían aplicado una sentencia más dura.

"No tenemos ningún caso anterior en el que un judío haya sido tratado de otra forma, que haya sido indultado", afirmaron los jueces al recordar que en 1993 la justicia mandó a cadena perpetua a un colono, Yoram Schkolnik, por matar a un palestino que estaba ya sometido y bajo arresto tras haber atacado a un israelí.

También aludieron a que las verdaderas víctimas del caso son las familias de las cuatro personas que el soldado asesinó, y no los que después atacaron a los policías que le custodiaban para poder lincharlo.

La sentencia ha provocado esta tarde una ola de protestas en Haifa, donde a las afueras de la corte se habían concentrado cientos de habitantes de poblados árabes.

La Policía informó de que nueve de los manifestantes fueron arrestados al disolver sus agentes la manifestación.

Mostrar comentarios