Condenan a seis macedonios a cadena perpetua por terrorismo islamista

  • Seis ciudadanos macedonios fueron condenados hoy en Skopje a cadena perpetua por el asesinato de cinco personas en 2012, en el primer atentado con trasfondo islamista registrado en este país balcánico.

Skopje, 30 jun.- Seis ciudadanos macedonios fueron condenados hoy en Skopje a cadena perpetua por el asesinato de cinco personas en 2012, en el primer atentado con trasfondo islamista registrado en este país balcánico.

Los hechos ocurrieron el 12 de abril de 2012, en vísperas de la Pascua ortodoxa, cuando en las cercanías de Skopje, la capital, varios hombres armados de la comunidad musulmana albanesa mataron a cinco personas de religión ortodoxa, cuatro adolescentes que estaban pescando en un lago y un hombre que fue testigo presencial.

Dos de los seis acusados fueron condenados en ausencia, pues están encarcelados en Pristina, la capital de Kosovo, cumpliendo penas por otros crímenes.

Las autoridades macedonias han solicitado su extradición al Gobierno de Pristina.

Además, el tribunal dejó en libertad por falta de pruebas a otros dos sospechosos de haber participado en el crimen.

El asesinato desencadenó en su momento tensiones étnicas en la zona en la que se produjeron los asesinatos.

De los dos millones de habitantes que viven en la antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), el nombre oficial de este Estado, el 65 % son cristianos ortodoxos, y en torno a un 30 % musulmanes suníes.

El juicio comenzó en diciembre de 2012, ocho meses después de que la policía detuviera a los sospechosos, y contó con observadores de embajadas extranjeras en Skopje y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El presidente del tribunal emplazó a las distintas comunidades a no permitir que este juicio enturbie la convivencia.

La defensa anunció que presentará recurso contra las sentencias y defendió la inocencia de sus clientes.

Mostrar comentarios