Confusión sobre el paradero de Gómes Júnior, candidato presidencial de Guinea Bissau

  • El gabinete de prensa de los Militares sostiene que el candidato ha sido detenido y arrestado por los soldados, según la agencia de noticias AP.

Los militares en Guinea Bissau se apoderan de la capital tras un asalto nocturno
Los militares en Guinea Bissau se apoderan de la capital tras un asalto nocturno
Agencias

El gabinete de prensa de los Militares sostiene que Carlos Gómes Júnior, candidato ganador en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Guinea Bissauha sido detenido y arrestado por los soldados, según la agencia de noticias AP.

El paradero del político es sin embargo muy confuso.

A lo largo de la mañana fuentes de la seguridad de Guinea Bissau no pudieron confirmar su paradero.

Hoy las fuentes de seguidad señalaron que no estaba claro si Gómes Júnior, popularmente conocido como "Cadogo", se encontraba en el interior de su vivienda en el momento del asalto, o si, alertado, había dejado el domicilio.

Gómes Júnior, multimillonario candidato electoral y el favorito de la metrópoli, Portugal, para la segunda vuelta de las presidenciales el próximo día 29 convocadas hoy, ha encontrado siempre la oposición de los sectores castrenses protagonistas de la guerra de la Independencia del país en 1974.

Además, la existencia de una red militar implicada en el narcotráfico a gran escala denunciada por Naciones Unidas y otras instancias internacionales, ha estado presente durante todo el proceso electoral en el que la apariencia de normalidad democrática se ha visto bajo la amenaza de una nueva asonada del ejército.

Fuentes en Bissau consultadas aseguraron hoy que los militares desplegados en la ciudad, ahora en calma, han rodeado alguna de las principales embajadas, supuestamente para evitar que los dirigentes políticos del país puedan buscar asilo.

Las actuales elecciones presidenciales se convocaron para cubrir la vacante dejada por Malam Bacai Sanha al morir por enfermedad en París en enero de este año, quien a su vez ocupó el cargo tras el asesinato de Joao Bernardo "Nino" Vieira el 2 de marzo de 2009, a manos de soldados leales al jefe del Estado Mayor del Ejército, general Tagmé Na Wai, muerto el día anterior en un atentado con explosivos.

Mostrar comentarios