Confusión sobre la situación del bastión de los rebeldes sursudaneses

  • El Ejército sursudanés anunció hoy que repelió un ataque de los rebeldes contra la ciudad de Nasir, en el este del Estado petrolero de Alto Nilo, mientras que los insurgentes reivindicaron el control de esa localidad.

Yuba, 20 jul.- El Ejército sursudanés anunció hoy que repelió un ataque de los rebeldes contra la ciudad de Nasir, en el este del Estado petrolero de Alto Nilo, mientras que los insurgentes reivindicaron el control de esa localidad.

El portavoz de las Fuerzas Armadas sursudanesas, Philip Aguer, dijo a Efe que los enfrentamientos prosiguen entre los dos bandos después del repliegue.

Por otra parte, el portavoz de los rebeldes, Lul Ruai Kong, señaló hoy que sus fuerzas tomaron el control de la ciudad de Nasir, que estaba en las manos de las tropas gubernamentales.

Explicó que sus fuerzas atacaron esa localidad desde diversos lados y expulsaron al ejército sursudanés, lo que provocó que varios soldados gubernamentales se rindieran y otros se refugiaran en una sede de la ONU en la ciudad.

El Ejército recuperó Nasir, considerado como el bastión de los rebeldes, el pasado 4 de mayo, antes de que los dos bandos firmasen un acuerdo de alto de fuego, que ha sido violado.

El mencionado conflicto en Sudán del Sur estalló el pasado 15 de diciembre, cuando el presidente del país, Salva Kir, acusó a su exvicepresidente y actual líder rebelde, Riek Mashar, de un intento golpista.

Los enfrentamientos han dejado cerca de 10.000 muertos, según cálculos del Grupo Internacional de Crisis, una organización internacional no gubernamental especializada en el análisis de conflictos

Mostrar comentarios