Congelan los beneficios del libro sobre Guantánamo al talibán australiano

  • El Tribunal Supremo del estado australiano de Nueva Gales del Sur congeló hoy un fondo familiar con el dinero que percibe David Hicks por su libro "My Journey" en el que relata su detención en la base militar de Guantánamo.

Sídney (Australia), 3 ago.- El Tribunal Supremo del estado australiano de Nueva Gales del Sur congeló hoy un fondo familiar con el dinero que percibe David Hicks por su libro "My Journey" en el que relata su detención en la base militar de Guantánamo.

Las memorias de Hicks, conocido como el talibán australiano, fueron publicadas por Random House a principios de año y desde entonces ha vendido unas 30.000 copias.

En el libro, Hicks, de 35 años, relata pasajes de su vida, su entrenamiento militar con fundamentalistas islámicos, y asegura que fue torturado durante los cinco años que pasó en la prisión de Guantánamo desde que fue detenido en 2001 en Afganistán.

La acción judicial, que aún sigue en curso, ha sido promovida en base a una ley que prohíbe el lucro económico de actividades criminales.

Con ella, el estado australiano pretende hacerse con los beneficios del libro, unos 10.000 dólares australianos (7.618 euros), según indicó el periódico Sydney Morning Herald.

En marzo de 2007 un tribunal militar norteamericano declaró a Hicks culpable de apoyar el terrorismo y lo condenó a siete años de cárcel un par de meses antes de que fuera entregado a las autoridades de Australia, donde terminó su condena.

Tras conocer la decisión del juez, un grupo de simpatizantes hizo una protesta a las afueras del tribunal.

El diputado de los Verdes, David Shoebridge, dijo a la emisora ABC que la medida no tiene fundamento porque Hicks "se declaró culpable tras años de tortura en un tribunal militar que ha sido revocado por el Supremo de Estados Unidos".

Shoebridge dijo que el libro "es la historia sobre la complicidad del gobierno australiano en la llamada guerra contra el terrorismo" y que el proceso es un "caso político" para disuadir la publicación de materiales políticamente sensibles.

Mostrar comentarios