Congresistas colombianos debaten con FARC mecanismo para refrendar acuerdos de paz

  • Líderes del Congreso colombiano defienden este viernes en La Habana ante los representantes de la guerrilla de las FARC un plebiscito como vía para refrendar un eventual acuerdo de paz, mientras que los rebeldes insisten en una asamblea constituyente, según declaraciones de ambas partes.

"Esperamos que los aportes hechos en estas horas de diálogo permitan entender a la delegación de la FARC que este mecanismo de refrendación popular es uno de los mecanismos, el más legítimo, el más democrático, el mas popular", dijo a la prensa Roy Barreras, presidente de las Comisiones de Paz del legislativo colombiano.

Barreras viajó a La Habana en compañía de Luis Fernando Velasco, presidente del Senado y Alfredo Deluque, presidente de la Cámara de Representantes, para reunirse con los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), encabezados por Iván Márquez.

Los congresistas buscan consenso sobre esa iniciativa del gobierno de Juan Manuel Santos para ratificar los acuerdos de paz que se alcancen en las negociaciones de La Habana, que comenzaron en noviembre ce 2012.

"Hemos venido adelantando el debate sobre una iniciativa legislativa presentada por el Ejecutivo bajo la forma de un acto legislativo y honrando la obligación del Gobierno de garantizar la implementación de los acuerdos" de paz, dijo Velasco.

El acto legislativo comprende la realización del plebiscito y la entrega a Santos de poderes especiales para promulgar decretos, lo cual despierta la suspicacia de la guerrilla, que desde el inició de las conversaciones en la isla se inclina por la vía de una asamblea constituyente.

"Desde el inicio de estos diálogos no hemos ocultado nuestra inclinación porque el mecanismo de refrendación que adoptemos en la mesa, sea el de la constituyente, o la combinación referendo-constituyente", dijo Márquez a los legisladores, según un discurso entregado a la prensa.

Añadió que "de esa manera protegeríamos los acuerdos con un ropaje de granito para guarecerlos de los ataques y reversadas de los enemigos de la paz".

El 23 de septiembre pasado, Santos y el jefe de las FARC Timoleón Jiménez (Timochenko) se comprometieron a firmar la paz el 23 de marzo, luego de alcanzar un trascendental acuerdo sobre justicia.

El gobierno y la guerrilla, que retomarán el lunes sus negociaciones de paz, han alcanzado acuerdos parciales sobre la reforma rural, participación política y drogas ilícitas.

Las partes discuten actualmente el complejo punto sobre víctimas, "muy próximo a ser firmado", según las FARC. Los temas pendientes son el de desarme, para el cual ya trabaja una comisión conjunta de carácter técnico, y el mecanismo para refrendar el eventual acuerdo de paz.

cb/rd/ep

Mostrar comentarios