Congreso de Colombia, convocado para aprobar zonas de desarme de FARC

  • El Congreso de Colombia fue convocado a sesiones extraordinarias a partir del martes próximo para permitir al gobierno definir las zonas de dejación de armas de la guerrilla FARC, con la que sostiene diálogos de paz, informaron este jueves fuentes parlamentarias.

El presidente Juan Manuel Santos, determinado a acabar con medio siglo de conflicto armado, convocó por decreto "al Congreso de la República a sesiones extraordinarias (...) desde el 16 de febrero hasta el 15 de marzo de 2016", indica el texto, fechado el 10 de febrero.

"Con este decreto, se convoca a los congresistas de la Cámara y del Senado (...) para empezar las discusiones del proyecto de ley para darle facultad al gobierno de definir las zonas territoriales donde se concentren las FARC y se hagan la baja de armas, después de firmados los acuerdos" de paz, precisaron a la AFP fuentes del Congreso.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la guerrilla más importante del país con unos 7.000 combatientes según las autoridades, negocian desde noviembre de 2012 un acuerdo de paz que se comprometieron a firmar, a más tardar, el 23 de marzo.

Santos, cuya coalición de centro-derecha cuenta con una mayoría relativa en el Congreso, busca reformar la llamada ley de orden público de 1997 que prohíbe, en su artículo 8, la desmilitarización de zonas del territorio colombiano.

El mandatario había anunciado en enero que convocaría el Congreso a sesiones extraordinarias para autorizar la agrupar a los miembros de las FARC en áreas específicas, donde la seguridad de los guerrilleros esté garantizada.

La concentración y la dejación de armas de las FARC, que desde julio declararon un cese al fuego unilateral en aras del proceso de paz, es uno de los puntos más delicados de las negociaciones, que tienen lugar en La Habana.

El 25 de enero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una "misión política" de 12 meses que, desplegada en ocho zonas del territorio colombiano, será la encargada de supervisar el reglamento final de la conflagración armada más antiguo del continente americano.

El conflicto armado colombiano, iniciado hace más de cinco décadas como una sublevación campesina, ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y fuerzas armadas, y deja ya más de 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

fpp/atm/ad/hov

Mostrar comentarios