El Congreso exige que Delgado dimita o que el presidente Sánchez la destituya

  • Una petición que han respaldado el PP y Ciudadanos y que ha salido adelante gracias a la abstención de Podemos.
Delgado durante una sesión en el Senado.
Delgado durante una sesión en el Senado.
EFE

El pleno del Congreso ha exigido la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y, si no lo hace, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a destituirla, una petición que han respaldado el PP y Ciudadanos y que ha salido adelante gracias a la abstención de Podemos. Sólo el PNV se ha sumado al PSOE para apoyar desde la tribuna a la ministra ante la moción presentada por los populares, que ha sido aprobada por 166 votos a favor, 91 en contra y 83 abstenciones.

Tras ser reprobada en el Senado por no haber defendido con diligencia y desde el primer momento en Bélgica al juez instructor del "procés", Pablo Llarena, ante la demanda de dirigentes independentistas, la mayoría de los grupos del Congreso han denunciado la relación de Delgado con el excomisario José Manuel Villarejo, exponente de las denominadas "cloacas del Estado". "El Congreso de los Diputados exige la inmediata dimisión de la ministra de Justicia e insta al Gobierno, en el caso de que no lo haga, a que el presidente proceda a su cese", figura en el texto sometido a votación y aprobado.

Los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados han apoyado la moción para solicitar la dimisión de la ministra de Justicia, por sus "perversas amistades" con el comisario jubilado José Manuel Villarejo y también por su relación con el que fuera juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, cuyos intereses, en opinión de la diputada popular María Jesús Moro, están marcando la actuación de la responsable de este departamento.

Con su moción, el PP buscaba reprobar a la ministra por sus dudas al respaldar al juez Pablo Llarena frente a la demanda presentada en Bélgica por Carles Puigdemont y otros encausados, por no salir al paso de las sugerencias de retirar la acusación y de indultar a los presos del 'procés', y por las conversaciones grabadas de un almuerzo con el comisario retirado José Manuel Villarejo en las que se hablaba incluso de redes de prostitución para sacar información.

Por su parte, el portavoz naranja durante el debate de este asunto, José Ignacio Prendes, ha llegado a señalar que el país no necesita "una ministra que no ceda al chantaje, sino una ministra que no pueda ser chantajeada", en alusión a las grabaciones que se han hecho públicas las últimas semanas de un encuentro celebrado en 2009 entre Delgado, Garzón, el comisario ahora en prisión y otros mandos policiales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que, por mucho que los populares reclamen la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, "no lo van a lograr". "Ya les digo yo que no lo van a lograr", ha asegurado Sánchez en rueda de prensa en la Moncloa junto al presidente de Chile Sebastián Piñera.

Así ha respondido al ser preguntado por el hecho de que el PP haya vuelto a pedir la dimisión o cese de Delgado por sus "escandalosas conversaciones" con el excomisario José Manuel Villarejo. "Con lo que les costaba a algunos conjugar el verbo dimitir en primera persona y ahora hacen todo lo posible para conjugar el verbo en tercera persona", ha exclamado el presidente.

Mostrar comentarios