Jueves, 17.01.2019 - 11:00 h
Se levanta el velo sobre el patrimonio de los ministros de España

Lola Delgado, una ministra acosada por las escuchas...y las deudas: 518.000 euros

Los ministros del PSOE están más endeudados que los del PP. Nadia Calviño, Luis de Guindos, Cristóbal Montoro, los ministros económicos no se endeudan

La ministra de Justicia Dolores Delgado presenta un libro en el Congreso
La ministra de Justicia Dolores Delgado acumula deudas por  518.000 euros/ Ricardo Rubio - Europa Press

Los ministros también tienen deudas, de las políticas y de las financieras, de ésas que tienen agobiada a media España. La información publicada este sábado por el Gobierno sobre el patrimonio de alrededor de 1.500 altos cargos y ex altos cargos del Ejecutivo de 2014 hasta hoy revela situaciones como la de la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado,  acosada en los últimos días por la publicación de una controvertida conversación privada con el ex comisario Villarejo y el juez Baltasar Garzón, que declara un pasivo de más de medio millón de euros.

Su situación patrimonial, sin embargo, es más desahogada que la de otros compañeros de gabinete. La ministra de Justicia al fin y al cabo acredita activos por valor de 822.000 euros que estabilizan su situación patrimonial, mientras que otros 'colegas' del Consejo de Ministros con deudas menos importantes como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (122.742 euros) o el titular de Fomento, José Luis Ábalos (220.601 euros), están en una posición financiera más incómoda por el menor valor de sus activos respecto a las deudas acumuladas.

Otros ministros socialistas en el filo son Meritxell Batet, con 113.935 euros en deudas y 132.200 en activos; y la ex de Sanidad, Carmen Montón, con un patrimonio de 204.000 euros y deudas de cerca de 180.000 euros.

Calviño, por cierto, sigue en ese sentido la práctica característica de los ministros del área económica del Partido Popular. Luis de Guindos, Román Escolano y, por supuesto, Cristóbal Montoro, el ministro que introdujo el mantra del 'déficit cero' en la vida política española, viven sin deudas. La excepción que confirma la regla es la de la actual ministra de Hacienda que no solo tiene deudas, sino que el valor de éstas supera el de los activos que ha declarado.

En el gabinete de Pedro Sánchez también hay ministros sin deudas. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que también esta semana se ha visto envuelto en una polémica en torno a una sociedad patrimonial con la que gestiona sus viviendas; la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio; la de Transición Ecológica, Teresa Ribera; Margarita Robles, José Guirao, María Luisa Carcedo, además de la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Los ministros del PSOE se endeudan más

Es un dato, no un análisis político. En estas cosas influye la edad, la posición económica y hasta el estado civil, pero el hecho es que a la luz de la información publicada este sábado en el BOE mientras que cerca de la mitad de los ministros de la era Rajoy no tenían deudas, en el gabinete Sánchez esto solo ocurría con cinco de 17, menos de una tercera parte.

Otra cuestión son las cuantías. En un hipotético ránking de ministros endeudados la primera posición la ocuparía la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, con los 518.000 euros antes comentados; después se situaría el ex ministro de Defensa, Pedro Morenés, que debe 290.809 euros - claro que también acredita un patrimonio millonario -; y el tercer lugar sería para el ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, con 277,416 euros.

La ex vicepresidenta de Mariano Rajoy no tenía deudas cuando entró en el Gobierno ni el patrimonio inmobiliario que ahora acredita, lo que indica que sus deudas provienen del crédito solicitado para comprar su vivienda.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios