Congreso impulsa propuestas de PP para ampliar relación con Alianza Pacífico

  • El Congreso de los Diputados ha dado hoy su visto bueno a una proposición no de ley del Partido Popular, que plantea una serie de medidas para potenciar las relaciones entre España y la Alianza del Pacífico, de la que forman parte Chile, México, Perú y Colombia.

Madrid, 24 jun.- El Congreso de los Diputados ha dado hoy su visto bueno a una proposición no de ley del Partido Popular, que plantea una serie de medidas para potenciar las relaciones entre España y la Alianza del Pacífico, de la que forman parte Chile, México, Perú y Colombia.

La propuesta de los populares ha salido adelante con un amplio apoyo: el respaldo del PSOE, CiU, y el Grupo Mixto, mientras que la Izquierda Plural ha optado por la abstención. En total, 287 votos favorables; quince abstenciones y uno negativo.

El diputado del PP Guillermo Mariscal ha defendido ante el pleno esta iniciativa que, entre otras cosas, propone medidas para intensificar el intercambio cultural y la cooperación científica entre España y los países de la Alianza del Pacífico.

También se plantea compartir embajadas comunes en terceros países de África o el Magreb e impulsar la presencia de empresas españolas en el Consejo Empresarial de la Alianza.

Mariscal ha destacado que España, que participa en la Alianza del Pacífico como país observador, quiere un papel protagonista en este organismo que busca un proceso de integración sin condicionantes ideológicos "contra nadie ni contra nada" y cuyo éxito es la búsqueda del desarrollo, la libertad y la prosperidad de los ciudadanos.

El PSOE, a través del diputado Francisco González Cabaña, ha dado su apoyo a esta proposición no de ley, a pesar de que considera que es "puro humo" y no aporta ninguna novedad ni medida de peso para fomentar las relaciones con España.

No obstante, ha recalcado que difícilmente alguien puede oponerse a una iniciativa que tiene la "obviedad voluntarista" como hilo conductor.

El grupo de la Izquierda Plural, por su parte, ha decidido abstenerse en la votación, ya que -según explicaba el diputado Joan Josep Nuet- no comparten la filosofía de la Alianza, en la que creen que muchos aspectos políticos y culturales "ausentes", y piensan que hay otros procesos de integración en América Latina que son mejores.

Antoni Picó de CiU también ha apoyado la proposición y ha elogiado la apuesta de integración creciente que supone la Alianza, en la que considera que España no puede ni debe desaprovechar la oportunidad que le ofrece su especial relación con América Latina.

En el pleno, la diputada de UPyD, Irene Lozano, ha anunciado el apoyo e su grupo a esta proposición, en la que ha incluido una enmienda -aceptada por el PP- para recalcar que la intensificación de las relaciones de España y la Alianza debe tener como principios rectores y marco los derechos humanos.

Desde UPN, Carlos Salvador, a favor de la propuesta, ha defendido una enmienda que propone también profundizar los acuerdos de la Alianza con la UE.

Mostrar comentarios