Congreso rechaza incluir términos como crisis o guerra en Reales Ordenanzas

  • La Comisión de Defensa del Congreso ha rechazado hoy una proposición no de ley del PSOE para que, en cumplimiento de la ley de derechos y deberes de las Fuerzas Armadas, se instara al Gobierno a incluir términos como crisis, conflicto o guerra en las Reales Ordenanzas Militares.

Madrid, 29 nov.- La Comisión de Defensa del Congreso ha rechazado hoy una proposición no de ley del PSOE para que, en cumplimiento de la ley de derechos y deberes de las Fuerzas Armadas, se instara al Gobierno a incluir términos como crisis, conflicto o guerra en las Reales Ordenanzas Militares.

Durante el debate el diputado del PP Vicente Ferrer ha justificado su negativa a apoyar esta propuesta en el hecho de que la ley ya se está aplicando y que, por tanto, aunque la voluntad del Gobierno es adaptar las Reales Ordenanzas, no se trata de una situación de urgencia o necesidad.

Desde el PSOE el diputado Luis Tudanca ha recriminado al PP que no haya aceptado ni una sola de las propuestas presentadas por los socialistas en la Comisión de Defensa, que, según ha dicho, se ha caracterizado siempre por un amplio consenso, al tiempo que ha destacado la falta de iniciativa de los 'populares' y el Gobierno en esta materia.

La propuesta que ha sido rechazada proponía instar al Gobierno a incorporar a las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas las modificaciones introducidas en las reglas esenciales que definen el comportamiento de los militares por el artículo 6 de la ley de derechos y deberes de estos.

Dicho precepto hace una referencia explícita a los diferentes escenarios de crisis, conflicto o guerra en los que el militar puede desempeñar sus cometidos y tener que afrontar situaciones de combate.

Unos términos que, a juicio del PSOE, debían reflejarse también el las Reales Ordenanzas, que constituyen el código de conducta de los militares, "para que los hombres y mujeres de las fuerzas armadas sepan a qué atenerse y se sientan respaldados y protegidos".

La propuesta ha sido apoyada por Izquierda Plural, que además presentaba una enmienda que ha sido aceptada por el PSOE porque era un cambio de "simple matiz", y por CiU, cuyo portavoz en la Comisión, Jordi Xuclá, quien, no obstante, ha destacado que el artículo 6 ya se aplica.

Sin embargo, Xuclá ha coincidido con el PP al considerar que se la "ley ya es ley" y tiene un aplicación efectiva en el conjunto de los militares y en los escenarios de crisis, conflicto o guerra en los que deben desempeñar su cometido.

Ferrer ha insistido en que en los planes del Ministerio de Defensa está ese compromiso.

Por último, el diputado del PP ha anunciado que la próxima semana se abordará en la Comisión de Defensa la creación de una subcomisión que estudie la reforma de la carrera militar, aún pendiente.

Mostrar comentarios