Congreso rechazará que diputados autonómicos cobren el paro al dejar escaño

  • El pleno del Congreso rechazará hoy con los votos del PP una propuesta del Parlamento Vasco para que los parlamentarios de las asambleas autonómicas puedan cotizar en el régimen general de la Seguridad Social y, de este modo, tengan derecho a cobrar el subsidio de desempleo cuando abandonan el cargo.

Madrid, 10 dic.- El pleno del Congreso rechazará hoy con los votos del PP una propuesta del Parlamento Vasco para que los parlamentarios de las asambleas autonómicas puedan cotizar en el régimen general de la Seguridad Social y, de este modo, tengan derecho a cobrar el subsidio de desempleo cuando abandonan el cargo.

A falta de la votación, el PP ya ha avanzado que rechazará la toma en consideración de esta iniciativa al considerar que los diputados no son trabajadores y porque supondría un aumento del gasto público.

El Parlamento Vasco aprobó por unanimidad en abril de 2012 una reforma de su Reglamento para incluir a sus diputados autonómicos en el régimen general de la Seguridad Social a efectos de cotización y prestación por desempleo.

No obstante, para que esas medidas fueran efectivas, tenían que ser aprobadas por el Congreso de los Diputados ya que se requiere una modificación de la Ley de la Seguridad Social, reforma que hoy será rechazada.

En defensa de la iniciativa han intervenido ante el pleno los parlamentarios vascos Ana Otadui (PNV), Oskar Matute (EH Bildu) y Miren Gallastegui (PSE-EE), mientras que en la tribuna de invitados ha asistido a la sesión la presidenta de la Cámara Vasca, Bakartxo Tejería.

Otadui ha defendido una iniciativa que equipara a los parlamentarios con "cualquier trabajador" acabando además con privilegios que a día de hoy no entienden los ciudadanos.

Además, se acabaría con las "cesantías" y las indemnizaciones por abandono del cargo que, a su juicio, son más caras para el erario.

En esta misma línea, la socialista Miren Gallastegi ha pedido que se compense a los parlamentarios por sus años de vida al servicio público, al igual que ocurre con el resto de trabajadores, de modo que no pueda albergarse ninguna "sombra de duda" sobre los fondos que reciben una vez abandonan el puesto.

"En Euskadi no hay pensiones vitalicias para los cargos políticos, pero tampoco hay un derecho a cobrar el desempleo en el caso de que, al dejar un escaño, no se pueda disponer del empleo con el que se contaba con anterioridad", ha recordado.

En contra de la propuesta, la diputada del PP María Jesús Susinos ha rechazado que los parlamentarios puedan ser equiparados con el resto de trabajadores por cuenta ajena, porque no tienen un vínculo laboral con las asambleas autonómicas.

"Cuando abandonan el cargo no es un despido, no pueden tener los mismos derechos que los trabajadores por cuenta ajena porque no lo son", ha insistido.

Además, ha destacado que introducir a los diputados autonómicos en el régimen general de la Seguridad Social supondría un aumento del gasto público inasumible en las actuales circunstancias de austeridad presupuestaria.

"La sociedad española está viviendo momentos muy difíciles y no es el momento de adoptar este tipo de decisiones. Los políticos debemos dar ejemplo y actuar desde la responsabilidad", ha proclamado Susinos, que ha puesto como ejemplo la eliminación de salarios emprendida en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Además, ha acusado a UPyD de "incoherencia" por reclamar medidas de regeneración democrática cuando su líder, Rosa Díez, cobrará una pensión vitalicia derivada de su paso por el Parlamento Europeo.

Por alusiones, la propia Díez ha aclarado que no se trata de una pensión vitalicia, sino un fondo privado creado con las aportaciones de los propios diputados y del Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios