Congreso y Casa Real ultiman los detalles para la proclamación de Felipe VI

    • Se ha pedido volver a colocar las alfombras de la Real Fábrica de Tapices que cubren los suelos del Congreso que habían sido retiradas hace unas semanas para su mantenimiento, como cada verano.
    • Don Felipe de Borbón entrará por la Puerta de los Leones el día de su proclamación. Según los servicios de protocolo, parece que hará el mismo recorrido que hizo su padre en 1975.
Un desfile militar seguirá a la proclamación de Felipe VI, sin misa posterior
Un desfile militar seguirá a la proclamación de Felipe VI, sin misa posterior

El Congreso ya ha iniciado los preparativos para la ceremonia de proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España, un acto que, según las fechas que barajan en la Cámara,se celebrará casi con total seguridad el próximo 19 de junio.

Los servicios de protocolo de Casa Real y el Congreso de los Diputados, ya ultiman algunas medidas para que todo esté a punto cuando llegue el momento. Una de las primeras decisiones que se han tomado ha sido volver a colocar las alfombras de la Real Fábrica de Tapices que cubren los suelos del Palacio de la Carrera de San Jerónimo durante la temporada invernal y que habían sido retiradas hace unas semanas para su mantenimiento, como cada verano.

El presidente de la Cámara ha señalado que se ha optado por volver a vestir el Palacio con alfombras porque, a su juicio, dan "más solemnidad" a las estancias por la que tendrá que pasar el nuevo jefe del Estado antes y después de jurar la Constitución. El ejemplar elegido para la ocasión es una de las cosas que aún está por decidir.

"Esos detalles son fáciles de ultimar", ha indicado Posada, que además de presidente del Congreso lo es también de las Cortes Generales y presidirá la sesión solemne que reunirá a diputados y senadores.¿Cómo será la proclamación de Felipe VI?

La proclamación del nuevo rey Felipe VI en una sesión solemne de las Cortes en el Congreso de los Diputados irá seguida de un desfile militar a las puertas del Palacio de la Cortes, pero no habrá una misa posterior, como sucedió con la entronización de su padre, Juan Carlos I, en el año 1975.

La Casa del Rey cuenta con que siga un formato similar a la de su padre, con Don Felipe vestido con el uniforme de capitán general de los Ejércitos, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Don Felipe de Borbón entrará por la Puerta de los Leones el día de su proclamación. Según los servicios de protocolo, parece que hará el mismo recorrido que hizo su padre en 1975. Don Felipe y doña Letizia caminarán los primeros, detrás de ellos lo harán autoridades como el presidente del Congreso, Jesús Posada; el presidente del senado, Pío García Escudero y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Primero pasarán por el vestíbulo de la reina, que desemboca en un pasillo y llegarán hasta el salón de los pasos perdidos, después se encontrarán ante las puertas abiertas que permiten el acceso al hemiciclo. Los servicios de protocolo son los encargados de revisar estos días que los accesos y escaleras estén en perfecto estado para ese día.

Los estrados que se utilizaron en cada uno de los actos, ha señalado Posada, son distintos y aún no se sabe cómo será el que se utilice en la proclamación de Felipe VI, pero, en cualquier caso, se hará todo de acuerdo con la Casa Real.

Desde el Congreso aseguran que dentro en el hemiciclo, también habrá cambios. "Se desmontará parte de la tribuna y se pondrá una tarima, como ocurriera con la proclamación de Don Juan Carlos. Don Felipe jurará su cargo desde la tarima en presencia de la corona y el cetro como también lo hiciera su padre", aseguran.

Previsiblemente habrá un discurso de presidente de las Cortes, Jesús Posada, al que seguirá el juramento previsto en la Constitución y después, una alocución a cargo del nuevo Rey.

Eso sí, será un discurso "de fondo", según fuentes de Zarzuela, escrito por el futuro Monarca con la ayuda de sus colaboradores de la Casa Real y del cual tendrá conocimiento el Gobierno, que en su caso podrá hacer aportaciones.

Tras el acto de proclamación y a la salida del futuro Rey, habrá un desfile militar que acompañará a Don Felipe en su vuelta al Palacio de la Zarzuela. En este caso, Casa Real ha querido explicar que no habrá misa de coronación como sí la hubo en la proclamación de Don Juan Carlos.

El acto de coronación es una recepción para las autoridades nacionales e internacionales y consistiría en una misa para dar a conocer a los nuevos Reyes de España. Esta mañana, Casa Real descartaba la presencia de invitados extranjeros en la proclamación de Felipe VI, y argumenta la falta de tiempo y espacio necesaria para esta participación.Estudiando los precedentes

Los servicios de protocolo de la Cámara han repasado cómo se organizó la proclamación de don Juan Carlos el 22 de noviembre de 1975. El presidente del Congreso, Jesús Posada ha recordado que una de las diferencias que hubo entre esas dos ceremonias fue el "estrado", puesto que el espacio que aloja a la Presidencia de la Cámara cambio tras las Cortes franquistas. En cualquier caso ha incidido en que, naturalmente, todos los detalles se cerrarán de acuerdo con la Casa del Rey.

Posada no asistió a ninguna de las dos ceremonias, ha contestado a preguntas de los medios. Al primero porque "no es tan mayor", ha bromeado, y al del Príncipe porque por entonces era diputado en Castilla León.

A Don Juan Carlos y Doña Sofía les acompañaban sus tres hijos: Don Felipe, Doña Elena y Doña Cristina, acompañados por los tres miembros del Consejo de Regencia. Don Juan Carlos vestía el uniforme de capitán general,"al igual que se prevé que vista Don Felipe en su proclamación", explican los miembros de protocolo.

Tras la muerte de Franco y con su cadáver expuesto en la capilla ardiente del Palacio Real, Don Juan Carlos I juraba su cargo mediante lo dispuesto en la Ley de sucesión del régimen: "Juro por Dios y sobre los santos evangelios, cumplir y hacer cumplir las leyes fundamentales del reino, y guardar lealtad a los principios que informan el Movimiento Nacional". A gritos de "¡Viva España, viva el Rey!", con el himno de España, Juan Carlos era proclamado Rey de España.

"Los tiempos cambian y ya no será el mismo discurso", aseguran desde protocolo. Lo que se busca es un Rey cercano, que, quizá, mencione como su padre, que España tiene que estar unida (en referencia a algunos discursos secesionistas provenientes de Cataluña) y que, al igualq ue su padre se muestre como un Rey cercano a los españoles. Fuentes de Zarzuela aseguran que el discurso todavía no está elaborado, pero que "a Don Felipe le gusta escribir sus propios discursos y luego consultar con su equipo. Pienso que este discurso lo querrá hacer suyo propio", aseguran.

El presidente del Congreso ha recalcado que tiene "plena y absoluta confianza" en que el personal de la Cámara trabajará para tenerlo todo a punto para tan importante acto. "Todos son conscientes de que este es un trabajo diferente y de que de vez en cuando se producen situaciones difíciles que hay que resolver", ha apuntado, recordando la capacidad de reacción que tuvieron cuando, en plena sesión de control, se filtró agua al hemiciclo.Los futuros reyes ya tienen agenda preparada

En un encuentro informativo celebrado en el Palacio de la Zarzuela, un portavoz informó que el futuro monarca Felipe VI y su esposa Letizia utilizarán los meses de julio y agosto para desarrollar"con intensidad" viajes de presentación como nuevos reyes dentro de España y por otros países.

Explicó que los destinos se decidirán tras la proclamación del nuevo monarca, aunque "tendría sentido" que entre ellos figuraran Francia, Marruecos y Portugal.

En todo caso, está previsto que los nuevos reyes asistan el próximo 4 de agosto a los actos conmemorativos convocados en la ciudad belga de Lieja para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial.

También está pendiente de decidir si la hija mayor de Felipe de Borbón, que como heredera se convertirá en princesa de Asturias, acompañará a sus padres en alguno de los viajes previstos.

Mostrar comentarios