El consejero de Justicia resalta el reconocimiento del deporte como un derecho de la ciudadanía en la nueva Ley

El consejero de Justicia resalta el reconocimiento del deporte como un derecho de la ciudadanía en la nueva Ley
El consejero de Justicia resalta el reconocimiento del deporte como un derecho de la ciudadanía en la nueva Ley
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota remitida por la Junta, De Llera ha señalado que la nueva norma aprobada el pasado mes de julio en el Parlamento Andaluz ha incorporado medidas para la protección y difusión del deporte aficionado y de competición no federado, además de reforzar la lucha contra el dopaje.

De esta forma, ha explicado el consejero, se pretende reconocer el derecho de cualquier persona a practicar deporte de manera libre y voluntaria, en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna, que permita, además, una mejora de su calidad de vida, para lo cual la ley contempla la elaboración de un Catálogo de Derechos y Deberes de los Deportistas.

En su intervención, el titular de Justicia e Interior ha hecho igualmente hincapié en las comisiones previstas en la nueva ley andaluza para la lucha contra el dopaje y la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

De Llera ha añadido que "es tarea de todos luchar contra los tramposos y contra los insultos y agresiones que, desgraciadamente, vemos habitualmente en eventos deportivos" por lo que "una sociedad democrática y avanzada tiene que erradicar de raíz comportamientos que nada tienen que ver con los valores del deporte".

A juicio del consejero, el sistema deportivo andaluz debe basarse así en cuatro pilares fundamentales como son la seguridad, la salud, la educación en valores y el impulso de la calidad y la excelencia. Y para ponerlos en pie y sustentarlos, ha añadido, es necesario la implicación de todos los sectores implicados en las prácticas deportivas.

De Llera ha precisado que se puede afirmar, "sin temor a equivocarnos, que la política deportiva de la Junta de Andalucía durante la presente legislatura" va a redefinir y ampliar el concepto tradicional que tenemos de deporte, que "se centraba en el estrecho marco del ámbito competitivo", evolucionando hacia una práctica deportiva generalizada que garantice el acceso de la ciudadanía en igualdad de condiciones y oportunidades".

JORNADAS EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

Asuntos relacionados con la gestión de la crisis económica en los clubes profesionales de fútbol y concretamente la aplicación de la legislación concursal se han abordado durante la jornada de este viernes en el 'I Seminario sobre Derecho y Deporte' que desde el pasado jueves se celebra en la Universidad de Huelva y que tiene como objetivo ofrecer a los asistentes un acercamiento de la relación existente entre el Derecho y el Deporte en las facetas laboral, fiscal, penal, mercantil y de sociedades.

La Universidad de Huelva ha informado en una nota de que para tratar esta cuestión, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado administradores concursales y letrados de clubes de fútbol que han analizado el tema desde cada una de sus perspectivas. De igual modo, se han presentado soluciones al concurso de acreedores como el convenio con acreedores y se ha hablado también de la situación postconcursal.

Los expertos han apuntado que el 90 por ciento de los clubes que pasan por un concurso de acreedores terminan superándolo con éxito, lo que no ocurre con las empresas, pues la mayoría no puede superarlo y termina en liquidación.

A lo largo de la jornada de este viernes también se ha celebrado otra mesa redonda para abordar 'Las leyes del vestuario', con la presencia de jugadores y exjugadores de fútbol, en la que han abordado el régimen disciplinario de los jugadores de los clubes de fútbol.

Mostrar comentarios