Consejero de Justicia ve "increíble" una imputación del Gobierno de Chaves

  • El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha asegurado hoy que le parecería "increíble" una imputación de todos los miembros del Gobierno andaluz de Manuel Chaves, entre los años 2004 al 2008, por el caso de los ERE fraudulentos.

Huelva, 28 ene.- El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha asegurado hoy que le parecería "increíble" una imputación de todos los miembros del Gobierno andaluz de Manuel Chaves, entre los años 2004 al 2008, por el caso de los ERE fraudulentos.

De esta forma ha contestado a preguntas de los periodistas en Huelva a la información aparecida hoy en el diario El Mundo sobre que en la exposición razonada remitida al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la jueza instructora, Mercedes Alaya, con los indicios contra cuatro aforados, implica a todos los miembros de ese Gobierno en la trama.

De Llera, quien ha asegurado que "no va a enjuiciar ninguna decisión judicial", ha aclarado que una exposición razonada, que es lo que ha remitido la juez al TSJA, "no es una resolución judicial, sino una proposición que se hace por el instructor al tribunal superior llamado a conocer del asunto".

En este sentido, ha indicado que será el TSJA quien tenga que decir y "habrá que esperar a ver qué decide", si bien ha incidido en que ve "increíble" una presunta imputación de todo el Gobierno al completo.

Entre los señalados se encuentran la actual presidenta federal del PSOE, Micaela Navarro, y los viceconsejeros de la época, incluido el de Medio Ambiente y actual candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas.

Por otra parte, se ha referido al auto del Tribunal Supremo en el que se habla de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán como imputados, por este mismo caso, para indicar que "hay que saber leerlo".

"No los ha imputado, mientras que no obtenga autorización de las cámaras legislativas no puede hacerlo, por lo tanto, es mentira", ha asegurado el consejero.

Por otra, cuestionado por si el adelanto electoral puede influir en el desarrollo de estos procedimientos, ha indicado que "no lo cree" porque "los tribunales llevan su ritmo y los Gobiernos los suyos, no tiene porque influir".

"Lo prudente, que es lo que suele hacer el Supremo, es no tomar ninguna decisión durante los tiempos de campaña electoral para no interferir en ella, cosa que no es compartida por todos los jueces como sabemos", ha dicho.

Por último, se ha referido a la ampliación de la condición de aforados a tres exconsejeros señalados por la jueza Alaya en el caso de los ERE -Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Carmen Aguayo-, al incluirlos en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz, asegurando que "no es blindaje, sino una atribución de cada grupo parlamentario y se ha decidido un cambio".

"Si se le ha querido dar esa lectura que se le dé, todo el mundo es libre de pensar lo que quiera, pero el propósito no ha sido blindarlos", ha concluido.

Mostrar comentarios