Consejo de D.Humanos pide cese de la violencia en la R. Centroafricana

  • El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU adoptó hoy por consenso una resolución en la que demanda el "cese inmediato de la violencia, abusos y violaciones de derechos humanos en República Centroafricana", además de nombrar a Marie Thérèse Keita experta independiente para la crisis en ese país.

Ginebra, 20 ene.- El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU adoptó hoy por consenso una resolución en la que demanda el "cese inmediato de la violencia, abusos y violaciones de derechos humanos en República Centroafricana", además de nombrar a Marie Thérèse Keita experta independiente para la crisis en ese país.

La resolución, adoptada en una sesión especial sobre la República Centroafricana, pide el apoyo de la comunidad internacional para el envío de ayuda financiera al país, una petición que la ONU ha elevado a 551 millones de dólares para 2014, más del doble de la cantidad requerida el pasado diciembre.

Los países miembros de este órgano multilateral expresaron en el documento su preocupación por el deterioro de la situación en el país, marcada por "el colapso total de la ley y el orden, la ausencia del Estado de Derecho y la violencia sectaria y religiosa".

"Estamos profundamente preocupados por el aumento de múltiples violaciones y abusos de leyes humanitarias internacionales, sobre todo, las que implican ejecuciones, desapariciones forzosas, detenciones arbitrarias, torturas, violencia sexual, reclutamiento de niños y ataques contra civiles", señala la resolución.

También reitera la necesidad de que todas las partes en conflicto faciliten el acceso de ayuda humanitaria y a cooperar con el mandato de la experta independiente que resultó elegida hoy, la marfileña Marie Thérèse Keita.

En la apertura de la sesión especial, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció que se están produciendo en el país "los peores actos de violencia sectaria" entre cristianos y musulmanes, nueve días después de la partida de Michel Djotodia, líder del rebelde Seleka que tomó el poder mediante un golpe de Estado el pasado marzo.

La violencia en el país se recrudeció el pasado 5 de diciembre, cuando las milicias cristianas "Antibalaka" llevaron el caos a la capital, Bangui, y ha causado desde entonces cientos de muertos.

Para poner fin a esta inestabilidad, el Parlamento de la República Centroafricana eligió hoy como nueva presidenta interina de la nación a la alcaldesa de Bangui, Catherine Samba-Panza, quien asume el reto de acabar con la violencia sectaria en el país.

Mostrar comentarios