Consejo de Seguridad enfría aspiración palestina de votar ya una resolución

  • El Consejo de Seguridad de la ONU echó hoy un jarro de agua fría a las aspiraciones palestinas para aprobar de forma urgente una resolución que fije las fechas para terminar con la ocupación israelí.

Mario Villar

Naciones Unidas, 15 dic.- El Consejo de Seguridad de la ONU echó hoy un jarro de agua fría a las aspiraciones palestinas para aprobar de forma urgente una resolución que fije las fechas para terminar con la ocupación israelí.

Unas horas después de que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) anunciara su intención de someter un borrador a votación este mismo miércoles, varios miembros del máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas consideraron muy poco probable que pueda haber avances esta semana.

Jordania, que como miembro del Consejo ha sido hasta ahora el encargado de canalizar ante este órgano las propuestas palestinas, dejó claro que no espera avances inmediatos.

"La fecha del miércoles la he visto como ustedes, en la prensa. No sé de dónde viene", dijo la embajadora jordana ante la ONU, Dina Kawar, en referencia al anuncio palestino.

Según Kawar, al menos será necesario esperar a conocer el resultado de las reuniones que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tiene en Europa con líderes israelíes, palestinos, árabes y europeos, un mensaje con el que coincidieron fuentes de otros países.

A priori, todo avance diplomático dependerá del resultado de esa ronda de conversaciones, pues la postura de EE.UU. -principal aliado de Israel en el Consejo de Seguridad- es fundamental para las posibilidades de éxito de cualquier iniciativa.

Desde el mes pasado, los miembros del Consejo tienen en su poder un borrador presentado por Jordania en representación de la Liga Árabe, un texto que fija noviembre de 2016 como fecha límite para la salida de Israel de Jerusalén Este y otros territorios con los que se hizo en la guerra de 1967.

La idea, a la que el Gobierno israelí se opone frontalmente, tampoco cuenta a priori con el visto bueno de Estados Unidos, que tiene capacidad para vetarla si se sometiese a voto.

En paralelo, Francia y otros países europeos trabajan en una alternativa que pueda recabar más apoyos y que, en principio, se basaría en dar un plazo de dos años para que israelíes y palestinos negocien una solución definitiva para cerrar el conflicto por la vía de los dos Estados.

Los países europeos mantienen estos días consultas continuas sobre ese posible texto, pero por ahora no han circulado una propuesta definitiva, según dijeron hoy fuentes diplomáticas.

Hoy, el Consejo de Seguridad celebró su debate mensual sobre la situación en Oriente Medio, sin que saliesen de la reunión a puerta cerrada novedades sobre una posible resolución.

Según el presidente de turno del Consejo, el chadiano Cherif Mahamat Zene, el asunto ni siquiera se abordó como tal en la cita, en la que los embajadores se centraron en la situación sobre el terreno.

Antes, el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, advirtió que una eventual resolución debe ir obligatoriamente acompañada de una vuelta a las conversaciones de paz para cerrar el conflicto.

"Aunque importantes, debemos reconocer que estas acciones no sustituyen a un verdadero proceso de paz negociado entre las dos partes", dijo Serry en una intervención ante el Consejo sobre las iniciativas diplomáticas que están sobre la mesa.

El diplomático holandés aseguró que una resolución sería un paso de gran importancia, pero insistió en que principalmente el movimiento debería generar "un ambiente constructivo para la creación de un marco de negociación" que permita poner fin al conflicto.

Serry destacó además que cualquier avance requerirá un compromiso activo por parte de la comunidad internacional y llamó la atención sobre las resoluciones parlamentarias aprobadas en Francia, España y Portugal para pedir que se reconozca un Estado palestino.

"Son acontecimientos significativos, que subrayan la creciente impaciencia ante la falta de verdaderos progresos hacia una solución de dos estados y que los gobiernos están bajo presión popular para impulsar el fin del conflicto de una vez por todas", señaló.

Mostrar comentarios