Consejo Europeo de junio será en Ypres en conmemoración de I Guerra Mundial

  • El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció hoy que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de junio comenzará el día 26 en la ciudad belga de Ypres, a 125 kilómetros de Bruselas, en conmemoración del inicio de la Primera Guerra Mundial.

Bruselas, 11 mar.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció hoy que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de junio comenzará el día 26 en la ciudad belga de Ypres, a 125 kilómetros de Bruselas, en conmemoración del inicio de la Primera Guerra Mundial.

Esta cumbre de líderes europeos, que suele celebrarse en Bruselas, durará dos días, pero solo el primero se desarrollará en Ypres, mientras que la segunda jornada tendrá lugar en la capital belga como de costumbre.

Van Rompuy explicó en un comunicado que el motivo de cambiar la ubicación habitual de la cumbre europea se debe a que se produce la víspera del centenario del incidente de Sarajevo.

El 28 de junio de 1914 el heredero del trono imperial de Austria-Hungría, el archiduque Francisco Fernando, y su esposa, la archiduquesa Sofía, fueron objetivo de un ataque terrorista en esa ciudad bosnia que desencadenó el inició de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

La jornada del 26 de junio comenzará para los líderes europeos a las 15.00 GMT (17.00 hora local) con una ceremonia en la Puerta Menin de Ypres, un monumento dedicado a los miles de soldados británicos y de los países de la Commonwealth que murieron en las batallas que hubo en esa localidad durante la contienda mundial.

La ceremonia irá seguida de una cena de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho que tendrá lugar en las dependencias del ayuntamiento de esa ciudad de Flandes Occidental.

El encuentro del viernes 27 de junio, la segunda jornada de la cumbre europea, ya se celebrará en Bruselas en la sede del Consejo de la UE.

Los alrededores de la ciudad de Ypres (Ieper, en flamenco) fueron escenario durante la Primera Guerra Mundial de los primeros ataques químicos masivos por parte del Ejército alemán contra las trincheras francesas del frente de Flandes.

Uno de los gases más mortíferos que inventaron los alemanes, conocido como "gas mostaza" (por su olor peculiar), también llegó a denominarse "iperita" por la cercanía de los ataques en esta ciudad belga.

Ypres fue una posición estratégica para los aliados, ambicionada por el ejército alemán, que la rodeó por tres partes, por su cercanía a los puertos del Canal de la Mancha y que fue el escenario de cinco cruentas batallas durante el conflicto.

Se estima que en esas batallas murieron 300.000 soldados británicos y de países de la Commonwealth, y de ellos unos 90.000 están enterrados en tumbas sin nombre, aunque los de más de 54.000 de ellos están inscritos en las paredes del Muro de la Memoria del monumento.

Mostrar comentarios