Plan de reconstrucción

Sánchez se reunirá uno por uno con todos los grupos, empezando por el PP el jueves

Pedro Sánchez y Pablo Casado, durante su reunión en Moncloa
Pedro Sánchez y Pablo Casado, durante su reunión en Moncloa
EUROPA PRESS

Moncloa mira a la reconstrucción económica en plena fase de transición. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro el plan del Ejecutivo de acortar distancias con el resto de partidos desde esta misma semana. Con este objetivo, en favor de un plan de reconstrucción frente a los estragos de la crisis del coronavirus, el presidente, Pedro Sánchez citará a todos los grupos con representación en el Congreso y se reunirá con ellos de forma bilateral desde este mismo jueves, comenzando con el líder de la oposición, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado. 

El socialista no tendrá fácil la reconciliación para armar este gran pacto de salida a la crisis. Este mismo martes,  Casado ha propuesto al jefe del Ejecutivo, pactar un "plan de choque urgente e inmediato" sobre material sanitario, test y ayudas para los desempleados y las personas a las que esta crisis ha dejado en una situación más vulnerable. El presidente del Partido Popular ha expresado su intención de acudir a la cita, pero ha insistido en este planteamiento a corto plazo como prioridad para el acuerdo y ha asegurado que "tiempo habrá" de otros acuerdos, en alusión a los Pactos de la Moncloa que quiere impulsar el Gobierno.

"Lo importante es que haya una lealtad y unidad en las dos direcciones y que, más allá de hablar de lo que tiene que pasar en España en los meses siguientes, que tiempo habrá para hablarlo y discutirlo, nos pongamos de acuerdo en un plan de choque inmediato para material, para test y para ayudas a los desempleados y a los que peor lo están pasando", ha incidido el líder de los 'populares'.

"No solo hay que acudir a las reuniones, sino acudir con el espíritu de arrimar el hombro". La portavoz del Ejecutivo ha lanzado esta valoración en relación a la próxima cita entre Sánchez y Casado y ha insistido en que el Gobierno "es fuerte y cohesionado, con la capacidad de impulsar esta gran convocatoria con el conjunto del país". Del mismo modo, Montero ha recordado que se debe dejar atrás el "cortoplacismo" y ha concretado: "El presidente va a mantener las entrevistas jueves y viernes empezando por el principal líder de la oposición. Para nosotros es muy importante que el conjunto de la sociedad entienda que es el momento del diálogo y que el principal partido de la oposición no se autoexcluya".

En esta línea, Montero ha resumido el posicionamiento del Gobierno  que espera "altura de miras y generosidad" por parte de todos para abordar este diálogo, ha dicho la ministra, quien ha insistido en reclamar "espíritu constructivo" y disposición a "arrimar el hombro" por parte de los distintos interlocutores.

Montero pide la cooperación "imprescindible" de la patronal

La portavoz del Ejecutivo ha instado también a la cooperación "imprescindible" de la patronal en el proceso de reestructuración económica. Así lo ha señalado durante la rueda de prensa, donde ha dejado claro que los empresarios deben participar "no solo en la elaboración, sino también en el diseño, con el conjunto de los agentes sociales y de las fuerzas políticas, de la reestructuración económica".

De hecho, preguntada sobre la llamada del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a los representantes de las empresas, Montero ha apostillado que es "lo más lógico y normal" en un momento en el que se están estrechando las relaciones con todos los actores políticos y sociales. "Debemos ser capaces de albergar una alianza colectiva para ese gran pacto de país que tenemos en mente y, por tanto, este contacto hay que verlo desde la perspectiva de la más absoluta normalidad", ha apuntado.

Mostrar comentarios