Consell pide a Zapatero que "pare" el recurso contra el Deccreto-Ley que avala el PEPRI y no el barrio

  • VALENCIA, 05 (EUROP PRESS) El Gobierno valenciano pidió hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "pare" el recurso de inconstitucionalidad que ha presentado contra el Decreto-Ley aprobado por el Consell para respaldar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal-Canyamelar, en vez de "parar" este barrio de la capital valenciana.

VALENCIA, 05 (EUROP PRESS)

El Gobierno valenciano pidió hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "pare" el recurso de inconstitucionalidad que ha presentado contra el Decreto-Ley aprobado por el Consell para respaldar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal-Canyamelar, en vez de "parar" este barrio de la capital valenciana.

Así lo indicó el vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, durante su intervención en el pleno que hoy, de manera urgente, celebran las Corts Valencianes. La sesión se lleva a cabo para debatir la comunicación emitida por el Consell con motivo del recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra el Decreto-Ley autonómico que avala el desarrollo del PEPRI y la protección de El Cabanyal.

El Ejecutivo valenciano decidió aprobar el Decreto-Ley después de que el Ministerio de Cultura emitiera una orden en la que considera que el desarrollo de este plan urbanístico supone expolio al patrimonio y pide la paralización de esta actuación, que contempla la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través de este barrio. El ministerio emitió esta orden a instancias del Tribunal Supremo (TS), que le emplazó a pronunciarse respecto a si había o no expolio en esta intervención.

Cotino solicitó a la Cámara autonómica que hoy pida a Rodríguez Zapatero que retire el recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-Ley del Consell y estimó que así se podrán frenar "las agresiones" y "el ataque injustificado e injustificable" del Ejecutivo central "contra las competencias de las administraciones valencianas, el Estatuto de Autonomía de la Comunitat y el derecho de autogobierno".

Demandó que con el pleno de hoy en el Parlamento valenciano "todos juntos", pidan "al presidente del Gobierno de España que retire ese recurso ante el Tribunal Constitucional, que no siga adelante contra la Comunitat Valenciana, recurriendo lo que no procede ante los tribunales". Estimó que "si Rodríguez Zapatero sigue con ese recurso, parará una solución para el barrio --de El Cabanyal-Canyamelar-- ya en marcha, perjudicando a todos sus vecinos y a todos los ciudadanos de Valencia".

El responsable autonómico recordó que la sesión plenaria de hoy es "la segunda vez, en menos de un mes", que las Corts se reúnen, tras la Diputación Permanente que se celebró recientemente, para defender el PEPRI de El Cabanyal frente a las decisiones adoptadas por el Gobierno central en su contra y su "ingerencia" en el "autogobierno" y su "invasión" de las "competencias" de la Generalitat. "DIÁLOGO"

Asimismo, indicó que a esta "injerencia" se suma el recurso del Ejecutivo central contra la Ley de Caza por la utilización del 'parany' y aseguró que el Consell hará "hasta el final, uso de todas las medidas de defensa jurídica que correspondan para defender la Ley de Caza y el Decreto-Ley de El Cabanyal".

Instó al Gobierno a "negociar y resolver las discrepancias antes de acudir al recurso de inconstitucionalidad" y demandó a su presidente "sentarse a hablar de agua, de financiación, de El Cabanyal" porque "el diálogo está en sentarse" con las autonomías, "no en ir a recursos" pues "así no se gobierna un país", dijo.

Respecto al PEPRI señaló que se trata de una intervención "muy importante para la ciudad de Valencia, desarrollada por su Ayuntamiento con todo el apoyo de la Generalitat, refrendada por los ciudadanos con mayoría" en las urnas y conforme a la legalidad.

Juan Cotino aseveró que este plan urbanístico cuenta, igualmente, con el respaldo de los tribunales, dado que lo "respaldan nueve sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y tres sentencias del Tribunal Supremo", que ha dicho que el desarrollo del PEPRI "no tiene encaje en el concepto de expoliación por amplio que sea el término".

Manifestó que éstos son "doce pronunciamientos judiciales que no dejan lugar a dudas de la legalidad del PEPRI y de que no hay expoliación alguna", al tiempo que lamentó que el Ministerio de Cultura haya "ignorado" estas decisiones judiciales.

El conseller opinó, respecto a este asunto, que "no se está ante una cuestión puramente jurídica" sino que "está en juego una cuestión política" porque el Gobierno central está "poniendo en cuestión si la Comunitat Valenciana tiene mayoría de edad en planteamientos legislativos" y "si las Corts tiene capacidad de decisión en algo tan importante como el patrimonio y la cultura" de los valencianos.

Defendió, tras ello, la "legalidad" de las decisiones de las administraciones de la Comunitat y censuró que el Ejecutivo nacional se haya "comportado de manera desleal" con esta autonomía y que se haya "burlado" de ella. Aseveró que el Gobierno "ha actuado en contra de todos los principios, ignorando al TS y extralimitándose en sus funciones" por "el oportunismo político" de "atacar" las competencias valencianas. INFORMES "A MEDIDA"

En este sentido, agregó que el Ministerio de Cultura "se ha saltado las sentencias y ha pedido "nuevos informes" hechos "a medida" y "por encargo" que avalan un cambio de criterio" respecto al PEPRI para pedir "un nuevo expediente" y "declarar expolio" en esta actuación urbanística. Criticó que el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat no hayan podido ver y conocer esos "informes adicionales" y rechazó su contenido, que calificó de "falso", así como la orden ministerial, "que carece de fundamento".

Cotino destacó, por contra, que el PEPRI "incrementa la protección" para El Cabanyal-Canyamelar contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia, prevé "casi 600 edificios protegidos" y es conforme a la Ley de Patrimonio Valenciano. Agregó que de los "casi 1,5 millones de metros cuadrados" que tiene este barrio, "apenas un 2 por ciento se ve afectado por la prolongación" de Blasco Ibáñez y dijo que lo que se busca es dotar a esta zona de "las mejores instalaciones y de calidad de vida".

Recordó durante su intervención, que fue interrumpida varias veces por los aplausos de los diputados del PP, que cuando el PSOE redactó el PGOU de Valencia veía como "objetivo irrenunciable" como "acceso fluido al mar" la llegada de Blasco Ibáñez hasta la costa.

Mostrar comentarios