Continúa ocupación del Parlamento taiwanés pese a intervención presidencial

  • La ocupación del Parlamento taiwanés por parte de estudiantes continúa hoy pese a la oferta del presidente de la isla, Ma Ying-jeou, en una rueda de prensa, de revisar artículo por artículo el controvertido acuerdo de servicios con China que ha motivado la protesta.

Taipei, 23 mar.- La ocupación del Parlamento taiwanés por parte de estudiantes continúa hoy pese a la oferta del presidente de la isla, Ma Ying-jeou, en una rueda de prensa, de revisar artículo por artículo el controvertido acuerdo de servicios con China que ha motivado la protesta.

Los cerca de 200 estudiantes que ocupan el Parlamento taiwanés desde el martes ya no se contentan con la revisión del pacto, sellado en junio y bloqueado en el Legislativo por la oposición, sino que exigen que "se retire" y "renegocie", y que se legisle una mayor supervisión legislativa de futuros acuerdos con China.

La postura estudiantil se ha endurecido y para negociar o abandonar el Parlamento se exige una aceptación previa de sus demandas, cada vez más difíciles de satisfacer.

La primera respuesta estudiantil provino del dirigente estudiantil Chen Wei-ting, quien tildó a Ma "de insincero" y de insuficientes sus ofertas y explicaciones.

Más tarde, el otro principal dirigente, Lin Fei-fan, tras consultas con los diferentes grupos opuestos al pacto, endureció la postura y agregó la exigencias de convocar una "conferencia nacional constitucional" y la exigencia a todos los legisladores "para que escuchen las peticiones del pueblo" y amenazó con mayores movilizaciones y continuar la ocupación.

"Ocupamos el Parlamento para poner de relieve lo absurdo del sistema actual, en los países democráticos, las personas deben ser capaces de participar en la decisión del futuro del país, Taiwán debe ser de todo el pueblo", dijo Lin, que justificó mantener la ocupación parlamentaria porque "es del Pueblo".

El presidente isleño instó a los estudiantes a poner fin a la ocupación del Parlamento para que se reanude la labor legislativa y se revise artículo por artículo en el pleno el pacto de servicios y trató de rebatir que el pacto sea negativo para la economía taiwanesa y que vaya a crear desempleo.

"Taiwán es un modelo de democracia para todos los chinos. Sin el imperio de la ley no hay democracia", dijo Ma, para quien la ocupación del Legislativo "afecta seriamente a la capacidad de legislar" y no está justificada.

El acuerdo de comercio con China, según el presidente, no supone un peligro para la Seguridad Nacional ni sólo beneficia a las grandes empresas para entrar en China, sino también a las pequeñas y medianas, y su impacto total es positivo para la economía taiwanesa con una esperada creación de empleos.

Ma advirtió de las graves consecuencias en los lazos con China y el mundo de la no aprobación del pacto, por afectar a "la credibilidad internacional" de la isla y a sus posibilidades de firmar acuerdos de comercio con otros países e ingresar en la Asociación del Pacífico y la Asociación Económica Integral Regional.

Mostrar comentarios