Las contrataciones del área sanitaria de Talavera alcanzan un 60 por ciento este verano

Las contrataciones del área sanitaria de Talavera alcanzan un 60 por ciento este verano
Las contrataciones del área sanitaria de Talavera alcanzan un 60 por ciento este verano
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista a Europa Press, el gerente del área sanitaria integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, ha analizado la situación del Hospital durante el verano y ha desmentido que se hayan cerrado 85 camas, si bien ha aclarado que están utilizando "todas las que hacen falta", por lo que "si hace falta abrir las 310 camas", lo harán.

A diferencia de la etapa anterior, Ruiz de Oña ha señalado que antes se cerraban plantas y se dedicaban "a otra cosa", pero en estos momentos mantiene que "no se cierran camas, se ajustan a la demanda existencial".

En este sentido, el gerente ha explicado que durante estos meses hay una media de 210 pacientes ingresados, lo que supone un descenso de 50 ingresos, aunque reitera que "si se necesitan camas, hay disponibilidad inmediata".

"Ahora mismo estamos en 50 camas menos, de lo que necesitábamos en abril", ha añadido, debido un descenso en la asistencia por temporada estival. Si bien, el gerente precisa que se han programado "60 quirófanos más en verano", ya que la mayor parte de las cirugías que se hacen son "sin ingreso" y las pruebas diagnósticas "prácticamente están abiertas al cien por cien".

"Esto nos permite que pasemos el verano con una bajada considerable en más de 100 pacientes en las listas de espera", mantiene. Además, Ruiz de Oña defiende un cambio de "tendencia" en el Hospital con la consolidación de profesionales, y ha asegurado que antes los sanitarios, incluso de especialidades complejas, estaban "con contratos de un mes".

Con el proceso de consolidación, según el gerente, se van a incorporar al área de salud de Talavera "cien profesionales más" y se van a consolidar "200 eventuales".

HOSPITAL UNIVERSITARIO EN TALAVERA

Por otra parte, la firma del convenio entre el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha ha dado al Hospital 'Nuestra Señora del Prado' el rango de universitario, y con ello, se ha cumplido una reivindicación de la ciudad que José María Ruiz de Oña define "no como una etiqueta", sino como una "oportunidad histórica" que ahora toca concretar y desarrollar.

Ruiz de Oña ha perfilado la hoja de ruta para que esta categoría de "universitario" sea una realidad palpable, y que pasa por un desarrollo normativo que sentará a profesionales de los ámbitos universitarios y sanitarios.

Un "viaje" por delante, como lo califica Ruiz de Oña, que supondrá una "completa transformación organizativa" en el Hospital, para que los profesionales puedan compatibilizar el desarrollo de la medicina con la formación de futuros profesionales, "que aprendan y se asientan en la ciudad y su comarca".

En su opinión, "el hecho de que un hospital sea universitario es bueno porque vendrán a formarse personas que terminen residiendo aquí".

FIDELIZAR A LOS PROFESIONALES

Uno de los objetivos fundamentales que se busca por parte de la gerencia sanitaria de Talavera es lograr "fidelizar" a los profesionales, que contarán con una oferta más amplia de la que han podido tener hasta ahora en el Hospital 'Nuestra Señora del Prado'.

La calificación de Hospital Universitario implica la posibilidad de que "haya más especialidades en formación y más especialistas formándose", de cara a asegurar una "adecuada" dotación de recursos humanos.

El hecho de que este Hospital sea universitario, indica Ruiz de Oña, lo va a hacer "más atractivo" para los profesionales sanitarios, y "va a fidelizar más profesionales de una manera más intensa y va a haber una oferta más amplia de profesionales".

MÁS ESPECIALIDADES

Ruiz de Oña ha aclarado a este respecto que el Hospital "no necesita ser universitario para tener más especialidades", pero pretenden que el número de especialidades con docencia aumente a otras más como anestesia, oftalmología o cardiología.

Para el gerente, se tratan de especialidades que le gustaría trabajar desde la dirección, aunque reconoce que es un paso complejo que requiere "organización y recursos".

Mostrar comentarios