Controladores. El gobierno promete entregar al congreso los documentos que justifican la prórroga de la alarma


El Gobierno ha enviado esta mañana un escrito de un folio al Congreso de los Diputados con el que se compromete a entregar a los grupos parlamentarios los documentos consultados a la hora de decidir que se prorrogue el estado de alarma hasta el próximo 15 de enero.
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer a través del presidente en la Cámara Baja, José Bono, que el Ejecutivo remitiese los informes elaborados por los ministerios de Justicia y de Defensa, por la Abogacía General del Estado y por la Fiscalía para tomar la decisión de alargar la alarma.
La respuesta del Gobierno no aporta ningún documento y se limita a exponer en una página que todas las razones que justifican la decisión ya han sido expuestas en sede parlamentaria "en las intervenciones e informes orales" de las dos últimas semanas.
En concreto, se remite a la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Pleno del Congreso el 9 de diciembre y a la comparecencia este mismo martes del ministro de Fomento, José Blanco, en la Comisión de Fomento.
El Ejecutivo asegura que Blanco "informó extensamente, a petición propia, sobre las decisiones que se han venido tomando a lo largo del último año en relación al servicio de tránsito aéreo y suministró la información que le fue requerida".
Pese a dar por explicadas las razones, el Gobierno afirma que se ha pedido a los ministerios correspondientes que recaben todos los informes técnicos utilizados en la toma de decisiones y se compromete a enviarlos al Parlamento "en cuanto se reciba".
El Partido Popular había solicitado que esta información se enviase "con carácter urgente" antes de que el Pleno de la Cámara Baja decidiera este mediodía sobre la prórroga de la alarma.
Sin embargo, se ha encontrado con que los documentos no han llegado y la respuesta que el Gobierno ha dado a su escrito es de apenas un folio, mientras que su petición de documentación ocupaba más de dos páginas.
Fuentes populares alegaron esta circunstancia como motivo para no haber presentado una propuesta de resolución alternativa a la prórroga del estado de alarma planteada por Zapatero.

Mostrar comentarios