Controladores. Zapatero desvela que 290 controladores hubieran dejado sus puestos en diciembre en caso de no clarificar su jornada


EL presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desveló hoy ante el Congreso de los Diputados que, si no se hubiera clarificado por decreto la jornada laboral de los controladores aéreos, durante el mes de diciembre hubieran empezado a faltar a sus puestos de trabajo 290 en varias torres y centros de España.
Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar de la declaración del estado de alarma, el presidente avaló con ese dato la conveniencia y la oportunidad del decreto que aprobó el Gobierno el pasado viernes para clarificar la jornada laboral de los controladores.
Con la "interpretación sesgada" que estaban haciendo del cómputo de horas anuales, aseguró, en diciembre se hubiera retirado de sus puestos 54 controladores en Barajas, el 39% del total, 11 del centro de control de Canarias (8%), 72 de Palma de Mallorca (65%) y 153 del centro de Torrejón (36%).
Por tanto, aseguró, no hubo imprevisión de lo que podía suceder, sino "determinación" de acabar con una situación "insostenible" provocada por la decisión de los controladores de computar como actividad aeronáutica otras actividades, como horas sindicales.
Insistió en que su actuación fue "deliberada y concertada" en la utilización de un poder del que son conscientes para paralizar el país.

Mostrar comentarios