Conversaciones entre Clinton y líderes chinos no logran avances en disputas

  • Las conversaciones de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en Pekín hoy con los líderes chinos se desarrollaron sin avances en torno a las disputas territoriales que enfrentan a China con varios de sus vecinos.

Pekín, 5 sep.- Las conversaciones de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en Pekín hoy con los líderes chinos se desarrollaron sin avances en torno a las disputas territoriales que enfrentan a China con varios de sus vecinos.

Clinton se reunió hoy con el presidente chino, Hu Jintao, y la pasada noche conversó con el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, hasta la madrugada, mientras que el encuentro que tenía previsto con el vicepresidente, Xi Jinping, se canceló por razones no aclaradas oficialmente.

Las disputas territoriales en aguas del Mar de la China Oriental y del Mar de la China Meridional entre Pekín y varios de sus vecinos, que se han agravado en los últimos tiempos, protagonizaron buena parte de esas conversaciones, sin que ninguna de las partes pareciera variar su postura.

Así, en una rueda de prensa conjunta hoy con Yang en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, Clinton insistió en que su país es neutral en esas disputas y "no mantiene una posición".

Pero como había venido haciendo en la gira de once días que desarrolla por la región de Asia Pacífico, instó a las autoridades chinas a negociar con los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) un código de conducta en torno a estas diferencias.

"Es de interés común alcanzar un acuerdo" para resolver las disputas -indicó Clinton- y evitar que se produzca una escalada de las tensiones que pueda perjudicar el comercio en esas aguas, por donde transcurren algunas de las líneas de navegación más transitadas del mundo.

Por su parte, Yang subrayó que la libertad de navegación en esas aguas está garantizada, pues para China esas aguas representan "un aspecto vital para el intercambio y el comercio".

No obstante, el ministro chino, que el martes estuvo reunido hasta medianoche con Clinton, reiteró la posición de su país de negociar los conflictos bilateralmente con los países afectados.

"Las disputas sobre soberanía deben abordarse entre los países directamente afectados", subrayó Yang.

Antes de la llegada de Clinton, los medios oficiales chinos publicaron una avalancha de artículos muy críticos con la política exterior estadounidense, en especial en lo que se refiere a las disputas territoriales.

El diario "Global Times" llegaba a llamar a la secretaria de Estado a "reflexionar sobre el enorme daño" que sus posiciones han causado a los lazos bilaterales.

Pekín es escéptico ante las declaraciones de neutralidad de Washington, que en los pasados dos años de tensiones marítimas ha conducido maniobras navales conjuntas con tres de los países enfrentados a China e incluso ha prometido -en el caso de Filipinas- apoyo de alto nivel a Manila en caso de una eventual escalada del conflicto entre Pekín.

China y Japón mantienen un conflicto en torno al archipiélago que el primer país denomina Diaoyu y el segundo Senkaku, en el mar de la China Oriental, controlado por empresarios japoneses privados que el martes aprobaron la venta de varios islotes al Gobierno estatal, una medida que aumentará las tensiones bilaterales.

En el Mar de China Meridional las tensiones giran desde hace dos años en torno a los archipiélagos Spratly y Paracel, que reclaman desde hace décadas, total o parcialmente, China, Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán.

Tanto en uno como en otro conflicto se calcula que hay en las aguas junto a las islas grandes recursos de petróleo y gas natural.

La secretaria de Estado concluirá hoy su visita a Pekín, la segunda de este año y la quinta de su mandato, tras reunirse también con el primer ministro, Wen Jiabao, y el consejero de Seguridad Nacional, Dai Bingguo, entre otras personalidades.

En sus conversaciones con los líderes chinos la secretaria de Estado ha abordado también asuntos como la crisis en Siria, otro motivo de roce entre Washington y Pekín.

En la rueda de prensa, Clinton reiteró la "decepción" de su país por que China, junto a Rusia, bloqueara sanciones más duras contra el régimen sirio, mientras que Yang insistió en que su país no apoya a una facción u otra y es partidario de una solución dialogada.

Mostrar comentarios