Copago. El psoe reclamará al gobierno un compromiso “claro” contra el copago


El PSOE someterá la próxima semana a votación en el Pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que el Gobierno se exprese “clara y expresamente” en contra de cualquier tipo de “copago” para financiar los servicios sanitarios.
Así lo explicó la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, tras denunciar la “ceremonia de la confusión” alimentada por ministros y presidentes autonómicos del PP y “originada” por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Tras la abstención del PP en Cataluña que permitió a CiU instaurar la tasa por receta, subrayó Soraya Rodríguez, algunos presidentes autonómicos del PP se mostraron de acuerdo con la medida, otros fueron “más ambiguos” al condicionarla a un acuerdo general, y otros la descartaron a corto plazo pero abriendo la puerta a aprobarla “un poquito más tarde”.
En opinión del PSOE, lo que el Gobierno debe hacer es “desautorizar claramente” ese instrumento de financiación si realmente no va a instaurarlo, y comprometerse a no permitir su implantación en las comunidades autónomas.
Los socialistas siguen convencidos de que, una vez pasadas las elecciones en Andalucía y Asturias, el Gobierno tomará medidas que permitirán a las comunidades autónomas implantar tasas similares a la de Cataluña.
Aunque el Gobierno ha dicho que no lo tiene “en la mesa”, el PSOE insiste en que sí lo tiene “en la cocina, como muchas otras cosas” que desvelará pasadas esas elecciones y al presentar los Presupuestos.
Los socialistas creen que el sistema público sanitario sigue siendo sostenible y basta con acometer medidas de eficiencia y de racionalización del gasto para garantizar su viabilidad.
El portavoz del PP, Alfonso Alonso, replicó poco después que el problema actual de la sanidad pública española no es que se implante el copago, sino el “impago” de 15.000 millones dejado por los gestores socialistas, a lo que el Gobierno está intentando buscar una solución.
Se mostró además convencido de que al PSOE le interesa hablar de eso “hoy”, cuando aún está haciendo campaña en Andalucía y en Asturias, pero es un “banderín con muy poca base” que perderá fuerza pasadas las elecciones.

Mostrar comentarios