Corea del Sur lamenta "profundamente" la reapertura de un reactor del Norte

  • Seúl dijo hoy que lamenta profundamente" el anuncio realizado por Corea del Norte, que comunicó la próxima reapertura de sus instalaciones atómicas, e hizo un nuevo llamamiento de desnuclearización al país comunista.

Seúl, 2 abr.- Seúl dijo hoy que lamenta profundamente" el anuncio realizado por Corea del Norte, que comunicó la próxima reapertura de sus instalaciones atómicas, e hizo un nuevo llamamiento de desnuclearización al país comunista.

"En el caso de confirmarse sería profundamente lamentable", indicó a los medios el portavoz del Ministerio de Exteriores de Seúl, Cho Tai-young, en relación al anuncio hecho por Pyongyang hoy.

El portavoz instó a Corea del Norte a cumplir "con las promesas que hizo en el pasado y hacer realidad la desnuclearización de la península coreana", tras asegurar que su Gobierno vigila de cerca los acontecimientos que tienen lugar en el hermético país vecino.

Se trata, de momento, de la única reacción del Gobierno surcoreano al anuncio del Norte, el último de una serie de medidas y declaraciones por ambas partes que se prolonga ya por casi un mes desde que el pasado 7 de marzo la ONU le impusiera nuevas sanciones económicas y comerciales por su última prueba nuclear.

La agencia estatal norcoreana KCNA citó hoy a un portavoz de la Agencia Central de Energía Atómica al anunciar que el país reactivará sus instalaciones nucleares ubicadas en Yongbyon, incluido un reactor atómico de 5 megavatios que Pyongyang detuvo en 2007 y destruyó su torre de refrigeración.

La reactivación del reactor, a la que no se puso fecha aunque la KCNA habló de tomar acciones "inmediatas" al respecto, podría aportar una fuente de plutonio a partir de barras de combustible usadas con el que Corea del Norte podría fabricar bombas atómicas, según expertos.

La clausura del reactor seis años atrás se produjo en el marco de las conversaciones a seis bandas, proceso orientado a la desnuclearización norcoreana que implica a las dos coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, y que se encuentra estancado desde 2008.

Mostrar comentarios