Corea del Sur y Paraguay acuerdan impulsar sus lazos a través de inversiones

  • Los presidentes de Corea del Sur y Paraguay acordaron hoy en Seúl estrechar la cooperación para fortalecer la inversión de empresarios surcoreanos en el país sudamericano y dar así un importante impulso a su desarrollo industrial.

Atahualpa Amerise

Seúl, 29 may.- Los presidentes de Corea del Sur y Paraguay acordaron hoy en Seúl estrechar la cooperación para fortalecer la inversión de empresarios surcoreanos en el país sudamericano y dar así un importante impulso a su desarrollo industrial.

En la reunión celebrada a mediodía en la Casa Azul, el presidente Fernando Lugo instó a su homólogo, Lee Myung-bak, a apoyar la transferencia tecnológica de las empresas surcoreanas a Paraguay, informó la oficina presidencial de Seúl.

Ambos asistieron, además, a la firma por parte de ministros de ambos países de un memorando de entendimiento que sienta las bases para un futuro acuerdo de cooperación en recursos hídricos entre Corea del Sur y Paraguay.

Lugo, que ayer aprovechó su visita a la Expo de Yeosu para promocionar Paraguay como destino turístico y de inversiones, instó hoy a Lee a compartir su tecnología y conocimientos en diversas áreas industriales.

El presidente paraguayo también expresó su deseo de que Seúl amplíe la cooperación al desarrollo que actualmente mantiene en el país sudamericano, mientras que Lee solicitó el apoyo para las firmas y empresarios de Corea del Sur en Paraguay.

A primera hora, Lugo asistió, acompañado por tres ministros y varios líderes de corporaciones públicas y privadas paraguayas, a una reunión con empresarios surcoreanos, entre ellos los presidentes del astillero Hyundai Heavy Industries y del Instituto de Corea para las Economías Industriales.

Allí, los representantes paraguayos mostraron a los directivos locales las "grandes oportunidades" de inversión que ofrece Paraguay, que trata de convertirse en "una puerta de entrada al Mercosur" en Asia, según indicó a Efe el director de la Red de Inversiones y Exportaciones del país (REDIEX), Oscar Stark.

Stark, que se refirió a la complementariedad de las economías surcoreana y paraguaya como la base de un futuro crecimiento del comercio y las inversiones bilaterales, también destacó que su país es capaz de ofrecer a las empresas surcoreanas que se instalen allí un suministro eléctrico "estable" a precios "muy competitivos".

Además, en un plazo entre 12 y 24 meses, astilleros surcoreanos podrían dar comienzo a un proyecto de 50 millones de dólares en el río Paraguay, unos 60 kilómetros al sur de Asunción, reveló a Efe el director general de la constructora paraguaya CDD, Reinaldo Delgado, uno de los miembros de la delegación de Lugo.

El directivo también confió en que los empresarios surcoreanos confirmen su interés en el futuro proyecto, todavía en fase embrionaria, para ampliar la red ferroviaria de Paraguay.

Más tarde, el ministro de Economía y Conocimiento de Seúl, Hong Suk-woo, y el ministro de Industria y Comercio paraguayo, Francisco Rivas, firmaron un memorando de entendimiento para favorecer la inversión surcoreana en parques industriales en Paraguay.

Esta iniciativa, que según Stark dará "un importante impulso" al sector industrial paraguayo, acogerá a empresas de diversa índole a lo largo de 4.000 hectáreas en la cuenca del río Paraná, entre las localidades de Ciudad del Este y Encarnación.

Corea del Sur y Paraguay, que en 2011 intercambiaron bienes por valor de 205 millones de dólares, cumplen este año el 50 aniversario del inicio de sus relaciones diplomáticas, que comenzaron en 1962.

El viaje de la delegación paraguaya a Corea del Sur es el segundo de Fernando Lugo desde que asumiera el poder en 2008 y forma parte de una extensa gira asiática que también le ha llevado a Taiwán, la India y Tailandia.

El presidente y su comitiva partieron esta misma tarde a Japón, donde mañana Lugo se citará con el emperador nipón, Akihito, y el primer ministro, Yoshihiko Noda, antes de regresar a Asunción el viernes.

Mostrar comentarios