El Ejecutivo hará públicas las resoluciones

Illa dice que todas las autonomías aspiran a pasar a la fase 1 desde el próximo lunes

Illa
Illa
La Información

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha iniciado la séptima Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados expresando sus condolencias a la víctimas del coronavirus y a sus familiares. Tras repasar los datos a nivel mundial y enfatizar la "tendencia a la baja sostenida" en el caso de los contagios en territorio español, el ministro ha aseverado que, aunque "las medidas de alivio no han tenido un efecto negativo, no podemos bajar la guardia". Illa también ha confirmado que todas las autonomías han hecho llegar al Gobierno sus peticiones para pasar a la fase 1 el próximo lunes, "excepto la Comunidad de Madrid", aunque ha anunciado que también lo hará.

Illa ha puesto en valor el trabajo del Gobierno al lado de las comunidades  autónomas hasta el momento y ha asegurado que, de ahora en adelante, esa cercanía entre administraciones se tendrá que acentuar. “Hemos mantenido encuentros bilaterales con 13 comunidades y esta tarde mantendremos las restantes. Haremos públicas las pertinentes resoluciones". "Será requisito imprescindible para la toma en consideración de la propuesta", ha concretado el ministro, "tener capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes".

También ha defendido la prórroga del Estado de Alarma, el instrumento mediante el cual "hemos limitado las vías de propagación del virus". Ha explicado que "todavía es necesario limitar unas semanas más los desplazamientos" y por eso sigue siendo necesaria, según Illa, la medida. Illa ha enfatizado la importancia de colaborar de forma estrecha con las comunidades durante la siguiente fase de desescalada.

Sanidad revisa las franjas horarias de salidas

Los horarios de salida de los niños son los que más sarpullidos han levantado entre las familias españolas, toda vez que se trata del colectivo que tiene que soportar unas temperaturas más altas al salir a la calle. Illa ha asegurado que, junto con las CCAA, está revisando las franjas horarias en las que los niños puedan salir a dar paseos. Ha detallado que se trata de una medida orientada a proteger la salud los menores y que el ministerio "va a tomar conjuntamente con las comunidades autónomas en las que la temperatura empieza a ser más alta", tal y como ha informado la agencia de noticias Efe. 

En cuanto al estudio de seroprevalencia, Illa destaca que "son ya más de 46.700 las personas que han participado en la primera oleada" y que toda la información "se está volcando en un sistema informático”. El terreno de la investigación también sigue su curso, con "58 ensayos clínicos autorizados en medicamentos". Durante la última semana, ha concretado el ministro, "el fondo covid-19 ha financiado 63 nuevos proyectos de investigación", sumando un total de 85 en el último mes y medio. 

Illa también ha anunciado que "a partir de ahora se van a realizar pruebas diagnóstica a cualquier caso sospechoso" y ha señalado la "detección  precoz" como la prioridad del Ejecutivo de Sánchez. Tal y como indica Europa Press, el ministro ha asegurado que no se va a dejar "a nadie con síntomas" del Covid-19  sin diagnosticar, incluidas aquellas con sintomatología breve.

"Llegamos antes que otros países"

Ante las acusaciones de los portavoces de algunos partidos políticos sobre la supuesta incapacidad del Gobierno a la hora de frenar la expansión del coronavirus, Illa se ha defendido: "Llegamos antes que otros países". Ha puntualizado que España está realizando 41.000 tests al día la última semana, "un número superior al de muchos países". Además, ha aclarado que "no hay tests suficientes para hacérselo a todos los españoles, pero, si los hubiera, tampoco sería recomendable". 

En la parte final de la Comisión, el ministro de Sanidad ha dejado entrever una cierta preocupación acerca de la posibilidad de realizar la máxima cantidad de tests posibles. "El cuello de botella empieza a ser la cuestión logística", ha avisado. En otras palabras, el despliegue de sanitarios que se requiere para realizar las PCR es muy exigente y precisará, según Illa, de la máxima coordinación entre Gobierno y autonomías. 

Mostrar comentarios