Corte Centroamericana celebrará audiencia en caso exprimera dama de Guatemala

  • La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), confirmó hoy que el jueves próximo celebrará una audiencia pública para escuchar los alegatos de las partes involucradas en el caso Guatemala-Sandra Torres, en el que la ex primera dama demandó al Estado guatemalteco por su exclusión como candidata presidencial en los comicios de septiembre.

Managua, 22 ago.- La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), confirmó hoy que el jueves próximo celebrará una audiencia pública para escuchar los alegatos de las partes involucradas en el caso Guatemala-Sandra Torres, en el que la ex primera dama demandó al Estado guatemalteco por su exclusión como candidata presidencial en los comicios de septiembre.

El presidente de la CCJ, con sede en Nicaragua, el hondureño Francisco Darío Lobo, dijo hoy a Efe que la audiencia se llevará a cabo en el auditorio Xabier Gorostiaga de la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, a las 14.00 hora local (20.00 GMT).

Indicó que en esa audiencia los apoderados legales de ambas partes expondrán sus alegatos y conclusiones del caso, que el tribunal regional admitió el pasado 2 de agosto.

Francisco Darío Lobo, primo del presidente hondureño, Porfirio Lobo, explicó que el Estado de Guatemala estará representado por su procurador general, Guillermo Porras, pero no precisó quién será el apoderado de la parte demandante.

Tras esa audiencia pública, añadió, el tribunal regional declarará "con lugar o sin lugar la demanda" contra el Estado de Guatemala presentada por la defensa de Torres, sin especificar una fecha.

La semana pasada los magistrados del tribunal recibieron las pruebas documentales de las partes involucradas en el caso y, según Lobo, los magistrados tienen "el deber de resolver" la demanda antes del 11 de septiembre, cuando se celebrarán los comicios en Guatemala.

La oficialista Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-GANA) demandaron ante la Corte al Estado de Guatemala porque la justicia de ese país rechazó la candidatura de Torres al considerar que cometió "fraude de ley".

Torres se divorció en abril pasado del presidente Álvaro Colom, para evadir la norma constitucional que prohíbe a los familiares cercanos del gobernante de turno optar al cargo.

La ex primera dama se mostró resignada ante su exclusión y pidió a sus seguidores que en los comicios no voten por ningún candidato presidencial, solo por los postulados oficialistas a diputados y alcaldes.

Lobo, por su parte, ha dicho que los fallos del tribunal regional tienen "fuerza de cosa juzgada", son "inapelables" y corresponde a los presidentes del istmo centroamericano "ejecutarlos".

Sin embargo, Colom ha expresado que respeta y acata el fallo de la justicia de su país, que dejó fuera de la carrera electoral a Torres, y llamó a sus correligionarios a hacer lo mismo y "mantener la cordura y la madurez" frente a la situación.

Mostrar comentarios