Corte centroamericana sigue sin decidir sobre exclusión de Torres de comicios

  • La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) continuó hoy sin resolver la demanda promovida por una coalición oficialista contra el Estado guatemalteco por la exclusión de la ex primera dama Sandra Torres de las elecciones de septiembre.

Managua, 31 ago.- La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) continuó hoy sin resolver la demanda promovida por una coalición oficialista contra el Estado guatemalteco por la exclusión de la ex primera dama Sandra Torres de las elecciones de septiembre.

El presidente del tribunal regional, el hondureño Francisco Darío Lobo, declaró a Efe que una serie de "puntos espinosos" impiden a los seis magistrados que integran la Corte Plena emitir una sentencia definitiva, que estaba prevista inicialmente para el martes.

Lobo explicó que este miércoles suspendieron nuevamente la Corte Plena porque "el asunto no es nada fácil" y "hay puntos espinosos" que deben "limar", aunque aclaró que por ley no puede ofrecer detalles de los obstáculos que frenan la sentencia definitiva.

Los seis magistrados de la CCJ "estamos armonizando criterios" sobre la demanda, se limitó a decir el juez regional.

Los magistrados, que comenzaron el lunes pasado a deliberar sobre el caso desde la perspectiva del derecho internacional, constitucional y de tratados internacionales para resolver la demanda, continuarán discutiendo mañana, agregó.

La Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Nicaragua, había anunciado que emitiría el martes un fallo definitivo sobre la demanda.

Lobo insistió en que, "Dios mediante", la sentencia será unánime. "Vamos a procurar que haya unanimidad, pero es bien difícil", apuntó.

En ese sentido, explicó que la corte está en capacidad de emitir fallos por unanimidad, mayoría o empate.

En caso de empate, advirtió, el asunto se complicaría aún más, debido a que la corte regional tiene seis magistrados y sus estatutos no contemplan un mecanismo de desempate y el presidente del tribunal no tiene doble voto.

Los seis magistrados de la CCJ son los salvadoreños Alejandro Gómez y Ricardo Acevedo; los hondureños Lobo (presidente) y Guillermo Pérez y los nicaragüenses Silvia Rosales (vicepresidenta) y Carlos Guerra.

Según Lobo, Guatemala no tiene magistrados en el organismo por "diferencias políticas" internas, sin más precisiones.

La alianza oficialista guatemalteca conformada por los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA) demandó ante la Corte Centroamericana al Estado de Guatemala porque la justicia de ese país rechazó la candidatura presidencial de la ex primera dama Sandra Torres al considerar que cometió "fraude de ley".

Los magistrados guatemaltecos interpretaron que Torres se divorció en abril pasado del presidente del país, Álvaro Colom, en un intento de evadir la norma constitucional que prohíbe a los familiares cercanos del gobernante de turno optar al cargo.

La corte realizó una audiencia pública sobre el caso el jueves pasado en Managua, en la que el procurador de Guatemala, Guillermo Porras, rechazó al tribunal como autoridad para resolver la demanda al considerar que los magistrados siguieron un "proceso viciado".

Por su parte, la parte acusadora admitió en esa audiencia pública que la ex primera dama ya no participará en los comicios del 11 de septiembre porque "no hay tiempo para su inscripción", pero afirmó que continuarán con la demanda porque "sí hay tiempo para reparar una injusticia".

Mostrar comentarios