Corte chilena condena a policías y civiles por desaparecidos en 1973 y 1974

  • La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a cuatro carabineros y dos civiles por su implicación en la desaparición de tres opositores a Augusto Pinochet en los primeros años de la dictadura (1973-1990), informaron hoy fuentes judiciales.

Santiago de Chile, 18 nov.- La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a cuatro carabineros y dos civiles por su implicación en la desaparición de tres opositores a Augusto Pinochet en los primeros años de la dictadura (1973-1990), informaron hoy fuentes judiciales.

El tribunal modificó lo establecido por el juez especial Alejandro Solís en su fallo de primera instancia, el 29 de abril de 2011, en algunos casos rebajando y en otros aumentando las penas, además de sobreseer a otros dos implicados por demencia.

El fallo se refiera a la desaparición, en Coelemu, región de Bío Bío, de Luis Acevedo Andrade, alcalde comunista de la localidad hasta el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y de los dirigentes socialistas de la zona Arturo Villegas Villagrán y Omar Henríquez López, los dos primeros detenidos en septiembre de 1973 y el tercero en septiembre de 1974.

La Corte condenó a cinco años y un día de prisión a los excoroneles de Carabineros Juan Abello y Sergio Arévalo Cid y al subteniente Guillermo Rodríguez Sullivan.

En primera instancia Abello había sido condenado a diez años y un día y los otros dos a 541 días con el beneficio de la libertad condicional.

A tres años, con el beneficio de libertad condicional, lo mismo que en el fallo de primera instancia, fueron sentenciados los civiles Beniamino Bozzo Carlos Aguillón y a 300 días, con igual beneficio, el exsuboficial Heriberto Rojas, condenado en primera instancia a diez años y un día de presidio.

Los sobreseídos por demencia fueron los suboficiales José Jara Caro, condenado en primera instancia a diez años y un día, y Maximino Cares, sentenciado por el juez Solís a 541 días con el beneficio de la libertad condicional.

En la parte civil, la Corte ordenó al Fisco a pagar una indemnización de 200 millones de pesos (unos 340.000 dólares) a la viuda e hijos de Luis Acevedo.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, y de ellos, 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.

Mostrar comentarios