Corte Constitucional colombiana pide asumir responsabilidades en espionaje

  • La Corte Constitucional de Colombia pidió hoy al Gobierno, al Congreso y a la Fuerza Pública asumir responsabilidades en el caso de las supuestas escuchas ilegales de un sector del Ejército contra líderes de izquierda y el equipo negociador del Ejecutivo en los diálogos con las FARC en Cuba.

Bogotá, 5 feb.- La Corte Constitucional de Colombia pidió hoy al Gobierno, al Congreso y a la Fuerza Pública asumir responsabilidades en el caso de las supuestas escuchas ilegales de un sector del Ejército contra líderes de izquierda y el equipo negociador del Ejecutivo en los diálogos con las FARC en Cuba.

El presidente de Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio, señaló en un comunicado que la Procuraduría (Ministerio Público y órgano de control disciplinario) y la Fiscalía deben iniciar y culminar "pronta y eficazmente las investigaciones en orden a cumplir y vigilar la garantía efectiva de las libertades ciudadanas".

La revista Semana reveló el martes que un grupo de militares, exmilitares y expertos en informática supuestamente espiaron desde una central clandestina de Bogotá a líderes de la izquierda y a los negociadores del Gobierno en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre los investigados gubernamentales están el jefe negociador, el exvicepresidente Humberto de la Calle; el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; o el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Alejandro Eder.

La Corte recordó que como Colombia es un Estado Constitucional de Derecho "las atribuciones de las autoridades públicas deben ceñirse estrictamente a la Constitución y la ley, siendo responsables por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones".

Añadió que las actividades de inteligencia y contrainteligencia están definidas en la ley y que esa normatividad tiene por objeto poner fin a las interceptaciones ilegales y evitar que se vuelvan a presentar episodios que afectan derechos constitucionales como la intimidad, la seguridad y el buen nombre.

También se busca proteger el hábeas data, el principio de legalidad, el debido proceso y el derecho de defensa, velando por el equilibrio entre los poderes públicos, entre otros asuntos.

En ningún caso, la información debe ser recolectada, procesada o diseminada por razones de género, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica, pertenencia a una organización sindical, social o de derechos humanos, según la Corte Constitucional.

Tampoco se debe utilizar esa información para promover los intereses de cualquier partido o movimiento político o para afectar los derechos y garantías de la oposición.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles que "las fachadas de inteligencia, como la que se allanó (registró), son totalmente lícitas. Son operaciones de inteligencia que están contempladas dentro de la ley de inteligencia, y eso no tiene nada de irregular".

Por ese caso, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ordenó el martes el relevo del jefe de Inteligencia del Ejército, general Mauricio Ricardo Zúñiga, y del director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), general Oscar Zuluaga.

Mostrar comentarios