Corte Constitucional Ecuador asume entre críticas por influencia de Ejecutivo

  • Los nueve miembros de la nueva Corte Constitucional de Ecuador, algunos de ellos vinculados con el Ejecutivo, asumieron hoy sus cargos entre críticas a la supuesta influencia en la justicia del presidente del país, Rafael Correa.

Quito, 6 nov.- Los nueve miembros de la nueva Corte Constitucional de Ecuador, algunos de ellos vinculados con el Ejecutivo, asumieron hoy sus cargos entre críticas a la supuesta influencia en la justicia del presidente del país, Rafael Correa.

El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Fernando Cordero, les tomó juramento ante la bancada vacía de la mayoría de la oposición, cuyos legisladores abandonaron la sala en señal de rechazo al proceso de selección de los flamantes integrantes de la Corte.

Sin discursos de por medio durante su posesión, los miembros de la nueva Corte se concentran ahora en el despacho de cientos de causas pendientes.

Su primera decisión fue elegir como presidente del tribunal a Patricio Pazmiño, quien fuera también presidente de la corte anterior, de transición, y a Wendy Molina, su exasesora, como vicepresidenta, pese a que esta obtuvo una puntuación más alta en el proceso de selección.

Al hablar sobre el próximo orden de tratamiento de los casos, el magistrado Antonio Gagliardo, hermano del asambleísta oficialista Gastón Gagliardo, dijo que "todos los temas son importantes" pues tras cada uno de ellos hay gente que busca justicia.

Algunos de los magistrados aseguraron a la prensa tras la corta ceremonia que su institución es independiente y que fallarán sus casos "apegados a derecho".

Sin embargo, el asambleísta independiente Rafael Dávila considera que la nueva Corte es "incondicional al Gobierno" y en su opinión no garantiza imparcialidad, equidad o justicia, sino que da "incertidumbre e inseguridad" a los ecuatorianos.

Del mismo modo, para el parlamentario opositor Andrés Páez, el nuevo tribunal, que es la máxima autoridad en la interpretación de la Carta Magna, está "claramente ligada al oficialismo".

En cambio, la asambleísta oficialista Paola Pavón cree que es "injusto" adelantar criterios sobre la nueva Corte el día en que se constituye y denunció la existencia de una estrategia de sectores de la oposición para "deslegitimar todo proceso que se haga".

Gagliardo, que se declaró "independiente", defendió el proceso de selección y aseveró que los posibles fallos de la Corte serán los que hablen por ellos y no las palabras.

Tres de los miembros de la nueva Corte, Pazmiño, Ruth Seni y Manuel Viteri, fueron propuestos por el Ejecutivo y, además, fueron integrantes de la Corte Constitucional de transición.

Otro juez con vínculos con el Gobierno es Fabián Jaramillo, quien era coordinador jurídico de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), la dependencia de planificación económica del Ejecutivo, según el diario público El Telégrafo.

Gagliardo fue el fiscal que desestimó una denuncia del diario El Universo contra el juez Juan Paredes, quien condenó al rotativo en un proceso por injurias a Correa.

El diario mantenía que el magistrado no escribió la sentencia, sino que ésta fue cargada en su computador a través de una memoria USB externa. La exjueza Mónica Encalada, encargada durante un tiempo del caso, aseveró que Paredes le reveló que el verdadero autor era Gutemberg Vera, letrado del presidente.

Gagliardo concluyó que no se podía determinar el origen del archivo que se cargó en el "pendrive" o su autor.

Completan la lista de jueces Alfredo Ruiz, exdecano de una facultad de derecho, y dos personas vinculadas con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), el cual estuvo encargado de coordinar el proceso de selección de los magistrados.

Se trata de Tatiana Ordeñana, exintegrante de ese consejo, y María del Carmen Maldonado, exasesora de su presidente.

Una Comisión Calificadora compuesta por personas nombradas por la Legislatura, el Ejecutivo y el Cpccs eligió a los nuevos jueces tras un concurso público.

Elaboró la lista final en una reunión a finales de octubre que fue a puerta cerrada por decisión de Pamela Martínez, presidenta de la Comisión y exasesora de Correa, lo que provocó las protestas de la prensa congregada para cubrir la sesión.

Páez criticó hoy de nuevo esa reunión reservada y acusó al presidente de acaparar "prácticamente" todas las instituciones del país.

"Creo que solamente (le faltan) Miss Ecuador y los arzobispos de Quito y Guayaquil, el resto ya está copado por Correa", apuntó.

Mostrar comentarios