Corte Suprema de Costa Rica denuncia violación a la independencia judicial

  • La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica denunció hoy lo que considera una "violación" a la división de poderes del país por la decisión del Congreso de no renovar, por razones políticas, el nombramiento de un magistrado de la Sala Constitucional.

San José, 19 nov.- La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica denunció hoy lo que considera una "violación" a la división de poderes del país por la decisión del Congreso de no renovar, por razones políticas, el nombramiento de un magistrado de la Sala Constitucional.

Los magistrados que integran la Corte Suprema celebraron hoy una sesión para analizar lo ocurrido con la no reelección del magistrado Fernando Cruz, caracterizado por su independencia de criterio en asuntos impulsados por los grupos de poder político del país.

Vestidos de negro, al igual que el resto de funcionarios del Poder Judicial, los jueces reconocieron que el Congreso tiene la potestad de decidir sobre la continuidad de un magistrado pero aseguraron que lo grave en este caso son los argumentos dados para la destitución de Cruz.

El pasado jueves, 38 diputados (mayoría calificada) de varios partidos, liderados por la bancada del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), decidieron no prorrogar por 8 años más el nombramiento de Cruz.

El jefe de la facción del PLN, Fabio Molina, declaró ese día que "era el momento de dar un golpe al timón para buscar gobernabilidad" y "una llamada de atención a la Corte de que deben renovarse".

El presidente de la Corte Suprema, Luis Paulino Mora, afirmó hoy en la sesión, a la que tuvieron acceso medios locales, que "la silla vacía" que ocupara Cruz estaba "antes ocupada por un magistrado independiente, honesto, de intachable carrera y reconocido como uno de los mejores juristas del país, todo por una clara censura a sus opiniones como juez".

Para Mora, esa "llamada de atención" de parte de la bancada oficialista en el Congreso "es una clara amenaza a la independencia judicial y a los cimientos de la democracia misma".

"Se trata de una burda excusa para buscar una línea de pensamiento y actuación complaciente, (un mensaje) de que esa mayoría todo lo puede, especialmente callar al disidente, es decir, silenciar la rica diversidad democrática", añadió.

Mora subrayó que "lo que aquí ha sucedido es un ultraje a la justicia con el fin de buscar magistrados alineados" y "una Corte complaciente".

Por su parte, la presidenta de la Sala Constitucional, Ana Virginia Calzada, manifestó que "no es posible que a un juez no lo reelijan por su pensamiento político. Para eso no fuimos elegidos, debemos ser independientes con todo lo que tenga que ver con el poder político".

El magistrado José Manuel Arroyo dijo que lo más alarmante es "que un poder pretende aleccionar a otro poder, pues esas no son las reglas de la democracia".

"Venimos de luto porque nos embarga la sensación de que la autonomía judicial ha sido mancillada", expresó el magistrado Rolando Vega.

Para la magistrada Magda Pereira, "un Poder Judicial que se someta a los caprichos del poder político se cae", y por estas razones, la Corte Suprema, apoyada por la Fiscalía y la Defensa Pública, hizo un llamado a la defensa de la independencia judicial.

Antes de la sesión de la Corte, el fiscal general, Jorge Chavarría, calificó como un "golpe de Estado técnico" la decisión del Congreso, que ya enfrenta varios recursos de amparo.

Cruz, quien se ha destacado por sus votos, muchas veces en minoría, en contra de grandes proyectos impulsados por los grupos políticos del país, como la reelección presidencial, un proyecto de minería a cielo abierto y el tratado de libre comercio con Estados Unidos, es el primer magistrado a quien el Congreso no reelige en el cargo desde 1949.

Mostrar comentarios